Unas 27.000 facturas de la luz se han pagado esta legislatura a las familias con menos recursos

La DGA ha asumido este año 5.298 recibos por un valor de 396.000 € para que no se corte el servicio en los hogares.

Ignacio Montaner, Mariví Broto y Víctor Viñuales, este lunes, tras la firma del convenio.
Ignacio Montaner, Mariví Broto y Víctor Viñuales, este lunes, tras la firma del convenio.
DGA

La pobreza energética es una realidad en Aragón. Casi 27.000 facturas de la luz de familias vulnerables han tenido que ser sufragadas esta legislatura por la DGA para evitar que les cortaran el suministro. El año pasado fueron unos 10.400 recibos de 7.000 hogares que supusieron el desembolso de un millón de euros. En este 2018, hasta finales de agosto, se han pagado ya 5.298 cargos por un importe de 396.010 euros. Una cifra a primera vista sensiblemente inferior, aunque hay que tener presente que quedan por delante los meses más duros del invierno.

Estos son algunos de los datos que ofreció este lunes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, con motivo de la firma por segundo año consecutivo de un convenio con Endesa y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) para intervenir en hogares en situación desfavorecida. Las Cortes de Aragón aprobaron una Ley de Pobreza Energética en noviembre de 2016.

La principal novedad respecto al año pasado es que las aportaciones económicas, 50.000 euros del Ejecutivo y 25.000 de Endesa, se destinarán a acometer actuaciones en los hogares seleccionados por los servicios sociales para mejorar su eficiencia económica.

Además, se continuará informando a los vecinos con escasos recursos de cómo ahorrar energía en su vivienda y acceder al mejor contrato eléctrico. También se les facilitarán productos y utensilios básicos como bombillas leds, temporizadores, regletas con interruptores y burletes. Estas acciones se desarrollarán a través de los puntos de atención que los técnicos de Ecodes instalarán en los barrios de Zaragoza, Calatayud, Barbastro, Teruel, Sabiñánigo, Illueca, Alagón y Tarazona, entre otras poblaciones. Del plan de 2017 se beneficiaron 350 familias de la Comunidad. También se va a poner en marcha un programa de formación dirigido a los trabajadores del Departamento de Servicios Sociales mediante una herramienta ‘online’.

Broto defendió que con un clima como el de Aragón es"fundamental"que no se produzcan cortes de suministro. Asimismo, sacó pecho de que la Comunidad va por delante de la estrategia estatal contra la pobreza energética que ha anunciado el presidente Pedro Sánchez. Por su parte, el director general de Ecodes, Víctor Viñuales, resaltó que se haya logrado una"alianza multifactor"para combatir este problema.

Según datos de Ecodes, que lleva desde 2013 trabajando en este tema, el recibo se puede llegar a abaratar hasta un 32%. La optimización de los contratos permite economizar un promedio del 22% de su coste (entre 95 y 120 euros al año). Otro 10% (entre 40 y 60 euros anuales) se puede ahorrar con simples cambios de hábitos y acciones básicas, como la instalación de burletes en las ventanas y faldones en la puerta exterior.?

Cerca de 22.000 hogares se acogen al bono social eléctrico

Cerca de 22.000 hogares aragoneses se han acogido ya al nuevo bono social eléctrico, que ofrece un descuento en la factura de la electricidad para los consumidores con escasos recursos. Así lo explicó este lunes durante la firma del convenio con la DGA y Ecodes el director territorial de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner. A 28 de septiembre se había concedido a 22.279 aragoneses. De ellos, 10.624 considerados consumidores vulnerables y 11.655, vulnerables severos. El plazo para acceder a este bono se ha prolongado hasta el 31 de diciembre y, en caso de resultar beneficiado, se podrá percibir de forma retroactiva.

Los datos reflejan que esta alternativa aún es desconocida. La directora de Cambio Climático y Energía de Ecodes, Cecilia Foronda, apuntó que el 74% de los hogares con los que trabajaron el año pasado cumplían los requisitos para tener derecho al bono social, pero solo un 24% disfrutaba de él.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión