Una jornada analiza en Tarazona la soledad de las enfermedades mentales

La cita está organizada por el Centro de Rehabilitación Psicosocial Moncayo.

La jornada incluye una exposición con los trabajos realizados por los usuarios del centro.
Una jornada analiza en Tarazona la soledad de las enfermedades mentales
N. B.

El Centro de Rehabilitación Psicosocial Moncayo de Tarazona celebra este miércoles la jornada ‘Actuar ante la soledad, un acercamiento a los problemas de salud mental’. La cita va dirigida a asociaciones y entidades de la zona, personal del centro de salud y a toda la población en general y se celebra coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

La jornada se desarrolla en el Centro de Mayores, con entrada libre, y hay diferentes charlas y talleres en horario de mañana y tarde, con la soledad como nexo de toda la programación. “La soledad es algo que nos une, porque la puede vivir cualquier persona en cualquier momento de su vida pero también hablamos de la soledad más profunda y devastadora que pasa una persona con enfermedad mental, sobre todo en los momentos de crisis”, cuenta Elena Trívez, terapeuta ocupacional del Centro Moncayo.

Es un día que sirve también para poner el foco sobre las enfermedades mentales, complicadas de comprender por la ausencia de signos físicos. “Queremos luchar contra el estigma que suponen por la dificultad a la hora de la comprensión, y también el miedo que genera. Si tienes un resfriado, todo el mundo entiende que tienes fiebre y te quedas en casa, pero si tú ves a una persona que no es capaz de levantarse de su cama para hacer sus actividades diarias, que se abandona, que se encierra y no se relaciona con los demás… no lo comprendes porque aparentemente no ves que por fuera le pase algo”, explica Trívez.

El Centro tiene veinte plazas concertadas con el SALUD, “pero estamos atendiendo a día de hoy a una treintena de personas”. En su labor diaria, organizan diferentes actividades “para que los usuarios se puedan beneficiar de una u otra dependiendo de lo que es más significativo para cada persona”.

En esta jornada, se aprovecha también para dar a conocer sus talleres de ‘arte-terapia’ donde se trabaja la expresión emocional “para sacar lo que tenemos dentro”, con una exposición de dibujos y poemas. “Además, vamos a presentar nuestra revista ‘Recuper-arte’, algo que nos hace muchísima ilusión porque recopila los trabajos de estos talleres desde el año 2009”, dice la terapeuta ocupacional.

El Ayuntamiento ha manifestado su apoyo a la labor del Centro de Rehabilitación Psicosocial Moncayo, que lleva trabajando en la ciudad desde el año 2005, dando servicio a toda la comarca. “Realizan un gran trabajo, y en todo este tiempo han atendido más de 2.160 personas”, añade Eva Calvo, concejal de Sanidad.

La jornada turiasonense está incluida dentro de la programación del Fes-Map: el Festival de la Salud Mental y las Artes de los Pirineos, una iniciativa que se desarrolla en distintos lugares para abordar la temática de la salud mental a través de propuestas artísticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión