Un 10% de los niños de entre 6 y 11 años tienen problemas de salud mental que requieren atención

En el día mundial de estos trastornos, los expertos piden actuar en las aulas para prevenir trastornos más graves en la edad adulta.

Asapme ha celebrado el Día Mundial de la Salud Mental en el edificio Pignatelli.
Un 10% de los niños de entre 6 y 11 años tienen problemas de salud mental que requieren atención
José Miguel Marco

Un 10% de los estudiantes de entre 6 y 11 años tienen problemas de salud mental que requieren atención médica. Un porcentaje que preocupa a profesionales sanitarios, administración, familiares y entidades, que coinciden en actuar desde la infancia en los factores que "multiplican" los riesgos para desencadenar trastornos graves en el futuro.

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) ha organizado este miércoles un año más la jornada conmemorativa del día mundial de estas enfermedades en la sala de la Corona del edificio Pignatelli. En este acto, los asistentes han puesto el foco en la necesidad de trabajar por una "educación inclusiva" desde la niñez para prevenir las afecciones de salud mental en la edad adulta. "Cuando actuamos de forma temprana, tenemos mejor pronóstico y calidad de vida", ha subrayado la gerente de Asapme, Ana López.

Actualmente, según datos aportados por Asapme, en todas las clases de educación primaria habría una media de entre 2 y 3 niños con dificultades. Y en España, dos millones de jóvenes de 15 a 29 años habrían sufrido síntomas de trastorno mental en el último año. Solo la mitad habría pedido ayuda, según las mismas fuentes.

Por ello, la responsable de Asapme ha abogado por incluir en la educación de los niños no solo "normas higiénicas alimentarias", sino también "mentales". "Estamos sometidos a muchos impactos de medios de comunicación, internet, ‘influencers’... y a veces son destructivos", ha manifestado. En ese sentido, ha recordado que el 50% de los trastornos en adultos comienzan antes de los 15 años y el 75%, antes de los 18. Los más comunes: esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de la personalidad u obsesivos compulsivos o depresión.

"Tenemos que conseguir que los maestros, los agentes educativos y las familias detecten los primeros indicios o problemas y atajarlos con una educación inclusiva o en valores", ha explicado López. Entre los factores de riesgo, ha destacado por ejemplo el acoso escolar, las agresiones verbales o el consumo de tóxicos. De hecho, ha reconocido que la sociedad es actualmente "demasiado permisiva" con la ingesta de alcohol por parte de los jóvenes.

En el acto, también ha participado el psiquiatra Pedro Sánchez, del hospital Psiquiátrico de Álava y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, que ha admitido que aunque ya se han hecho cosas para prevenir las enfermedades mentales en las etapas más iniciales de la vida, todavía "hay mucho por hacer". "Es importante la formación del personal sanitario y la modificación de las dinámicas en el ámbito académico para detectar aquellos sujetos en riesgo", ha apuntado.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que asistió a la jornada, ha recordado la implicación de la Administración en la salud mental. Ha asegurado que al detectar más necesidades, el Gobierno de Aragón ha incrementado un 49% el presupuesto y un 40% el personal del programa de Atención Temprana, aquel dirigido a niños hasta 6 años. "Es un día para sembrar. Tenemos que seguir avanzando en la inclusión. Todos tenemos que poner todos los medios para que las personas en salud mental superen sus obstáculos", ha pedido.

Alumnos del IES Parque Goya han leído algunos de los mensajes que forman parte del manifiesto del Día de la Salud Mental y la rondalla de Lupiñén ha puesto la música a la jornada, que finalizó con la entrega de premios de Asapme. Este año han recaído en Francisco González Montesinos, presidente durante 8 años de la Federación Salud Mental Aragón, y al Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión