El certamen literario del Picarral se tiñe de morado

La asociación de vecinos del barrio ha vuelto a convocar esta iniciativa que nació en la década de los 80 y año tras año ha ido ganando adeptos hasta convertirse en una cita fundamental para la entidad.

Imagen del fallo del certamen literario del Picarral del año pasado
Los 'Pequeños dioses' de José Ramón Roncero ganan el Certamen Literario del Picarral
L.M.

Un año más, la Comisión de Mujeres de la Asociación Vecinal del Picarral ha convocado una nueva edición del certamen literario más famoso del barrio. Y ya van 35. Una cita ineludible para sus vecinos y que vuelve a tener a la mujer como protagonista con el lema ‘Del rosa al morado’. “Siempre pensamos en femenino. Lo hemos hecho con la intención de que evoque al feminismo”, apunta Teresa Gracia, una de las organizadoras del certamen e integrante de la Comisión de Mujeres.

El plazo para depositar las obras comenzó hace unos días, aunque los originales podrán entregarse hasta el 26 de noviembre tanto en la Asociación de Vecinos Picarral como en el Centro Cívico Tío Jorge. Las historias de los participantes deberán tener una extensión mínima de tres hojas y máxima de siete, y tan solo se permitirá una obra por persona.

Desde que nació a principios de los 80, el certamen ha ido ganando adeptos en la ciudad, y también fuera de ella. “El primer año hubo tan solo 16 participantes. Después fue cogiendo fuerza y cada año tenemos entre 40 y 45, y muchos de ellos repiten de un año a otro”, explica Gracia, que admite que todavía no ha logrado dar con el secreto para haberlo podido organizar durante más de tres décadas de manera ininterrumpida: “Eso mismo nos preguntamos nosotras”, bromea.

“Tratamos de crear conciencia social en función de la actualidad”

El lema del certamen de este año y que deberá servir a los autores para inspirar sus creaciones es ‘Del rosa al morado’. “Teníamos dudas pero al final nos decidimos por este tema. Además, no es la primera vez que lanzamos una temática feminista”, asegura Gracia. ‘Pequeñas historias de grandes mujeres’, ‘Delantales para todos’, ‘Con las mujeres avanza el mundo’, ‘Los secretos que encierra mi bolso’ y ‘Tacones o chancletas’ han sido otros de los ‘leitmotivs’ de la convocatoria en años anteriores, aunque no los únicos. “Tratamos de crear conciencia social en función de la actualidad y las situaciones que nos rodean”, explica la organizadora, que recuerda que en 2015 el tema central del certamen fue la emigración bajo el lema ‘Al otro lado de la frontera’.

La convocatoria, que acaba de hacerse pública, se ha enviado también a bibliotecas, institutos, grupos de literatura y colectivos de discapacitados. Ellos también pueden optar a uno de los tres galardones: un primer premio de 200 euros en cheques regalo para libros; un segundo de 170; y un tercero de 140. Además, tanto los ganadores como los tres accésits verán cómo sus libros son editados.

Por el momento, los organizadores no han recibido ningún relato, aunque recalcan que es un certamen con muy buena acogida. “Cuando empezamos y llega noviembre siempre decimos ‘¡uy, qué poquitos tenemos!’, pero cuando se acerca el final del plazo la gente se pone las pilas y vamos recibiendo muchos más”, comenta Teresa.

El ganador de este año se conocerá el próximo 14 de diciembre en un encuentro que se celebrará a las 19.30 en las instalaciones de la agrupación vecinal, situadas en la calle de Juslibol número 36. El jurado encargado de valorar las obras estará compuesto, según han informado desde la organización, por profesionales del mundo de la escritura y la literatura. Ese mismo día también se repartirán entre los participantes ejemplares editados del libro que resultó ganador el año pasado, ‘Pequeños dioses’ de José Ramón Roncero.

Los requisitos para participar son ser residente en Aragón, presentar los originales en A-4 y mecanografiados a doble espacio y entregarlos por triplicado en un sobre cerrado. Los autores deben firmar sus obras con un pseudónimo y presentar sus datos reales –incluido el correo electrónico-, en un sobre aparte. Además, los escritos no deben haber resultado ganadores en ningún otro certamen.

El próximo mes de noviembre, concretamente el día 8, finaliza también el plazo de recepción de las cintas que se presentan al 2º Concurso de cortometrajes Picarral. En él puede participar cualquier persona mayor de 14 años que no se dedique profesionalmente al sector. El ganador se conocerá el próximo 22 de noviembre y recibirá 500 euros en material audiovisual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión