Los pediatras de la oposición de marzo siguen sin plaza a un mes de la próxima

El Salud todavía no ha facilitado los aprobados definitivos. Los opositores le piden que oferte todas las vacantes de Atención Primaria.

Miles de personas en las oposiciones del Salud
El Salud consolidará entre 2018 y 2019 cerca de 9.000 plazas.
Toni Galán

Los pediatras de Atención Primaria que se presentaron a la oposición del Salud del pasado mes de marzo siguen sin tener puntuación definitiva de aprobados ni relación de plazas ofertadas a poco más de un mes del próximo examen de esta especialidad, previsto para noviembre.

Algunos opositores presentaron hace unos días un escrito ante el Servicio Aragonés de Salud (Salud) para mostrar su malestar por la demora en la resolución de esta convocatoria. Ante el retraso y no saber si han conseguido plaza, algunos de estos profesionales han comenzado a estudiar para la próxima oposición. "Si seguimos así, puede darse el caso de que aprobemos dos oposiciones", lamentan.

En la carta remitida a la Administración, recuerdan que el examen de la oposición para un total de 15 plazas de pediatría de Atención Primaria se hizo el pasado 11 de marzo y, siete meses después, continúan sin conocer destinos ni siquiera los puestos concretos que oferta la Administración.

Respecto a estas plazas, consideran lógico que el Salud les ofrezca todas las vacantes disponibles tras el concurso de traslados  convocado el 26 de abril de 2018, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. "Sin embargo, este traslado también está sin resolverse", critican los opositores.

Creen que lo normal es que la Administración les presente todas las vacantes disponibles tras este concurso de traslados y los puestos sin cubrir "se oferten a los aprobados del proceso selectivo que se va a hacer en noviembre de 2018", precisan.

Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad han reconocido que se era consciente de que los plazos entre ambas oposiciones eran muy justos al haber pendiente también un concurso de traslados. No obstante, han recordado que se acordó con los sindicatos hacer dos convocatorias, la de marzo y final de año, para conseguir cuanto antes estabilizar plazas. Las mismas fuentes han asegurado que el Salud tiene previsto publicar hoy mismo el baremo de méritos en la web, lo que al menos permitirá a los opositores saber si tienen que estar estudiando para el examen de noviembre.

Precisamente, la especialidad de pediatría es una de las más deficitarias en la actualidad. La Asociación Española de Pediatría (AEP) ya alertó en un estudio que un 25,5 % de las plazas de pediatría son ocupadas por médicos no especialistas. Aunque Aragón sale bien parada en el ranquin nacional, hay carencias en algunas zonas rurales.

Las oposiciones de Pediatría de Atención Primaria se unen a las numerosas que ha convocado el Servicio Aragonés de Salud en los dos últimos años con el objetivo de consolidar empleo. En total, entre 2018 y 2019, va a convocar procesos selectivos con cerca de 9.000 plazas de diferentes categorías. Esta macrooferta de empleo público permitirá reducir la interinidad del 30% al 8% al final de la legislatura, tal y como se había pactado con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad. Con la consolidación de empleo, Sanidad intenta además hacer frente a uno de los problemas que padece la Comunidad: la cobertura de puestos en centros periféricos (fuera de las capitales).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión