Crean una plataforma para ayudar a los venezolanos que llegan a Aragón

El colectivo busca "orientarles en sus primeros pasos" para que logren integrarse social, cultural y laboralmente

Ángel Hernández, Evelyn Mayoral, Marianela Salas, Géminis Sierra y Yoel Delgado, esta semana en el paseo de la Independencia
La crisis de Venezuela duplica las acogidas en Aragón y alerta a las organizaciones sociales
José Miguel Marco

Un grupo de venezolanos residentes en Aragón ha creado una plataforma de acción social para ayudar a todos los migrantes que llegan a la Comunidad ante la delicada situación socioeconómica que atraviesa el país. De una forma altruista y mediante alianzas estratégicas con oenegés, el colectivo busca orientarles en su integración laboral y cultural para evitar que caigan “en situaciones de exclusión social”.

La iniciativa, formada por personas “de diversos orígenes que tienen Venezuela como vínculo común”, lleva por nombre ‘Mi querencia’. A través de ella se les facilita “información y contactos con instituciones y plataformas de ayuda”. Aunque está ubicada en Zaragoza, la intención es dar cobertura “a toda la Comunidad”.

Sus integrantes aseguran que la situación ha empeorado “hasta límites inimaginables”, de ahí que quieran orientar a estas personas “en sus primeros pasos en Aragón”. “En Venezuela se vive actualmente una tragedia humanitaria de grandes magnitudes producto de un colapso generalizado de la sociedad en todos sus aspectos. Se han perdido todos y cada uno de los Derechos Humanos”, denuncian.

La situación ha hecho que el número de atenciones se haya duplicado en los últimos meses, lo que ha puesto en alerta a las organizaciones sociales. “Para los que allí viven no existe igualdad de oportunidades ni garantías de acceso a las más elementales condiciones de alimentación, asistencia social y sanitaria, medicamentos, educación, transporte público, seguridad personal y protección a la vida y la dignidad humana”, apuntan desde la plataforma.

También critican "la indefensión y el abandono por parte del Estado venezolano” que viven quienes ya han salido fuera del país a la hora de renovar el pasaporte o cobrar las pensiones, un problema que se extiende al colectivo de los estudiantes. Su dirección de contacto: miquerenciazaragoza@gmail.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión