Arranca en Alcolea el primer taller de radioaficionados del Cinca Medio

La comarca y el Grupo Radioaficionados Cinca Medio llevarán la acción por todas las localidades de la zona.

El primer taller se desarrolló el sábado en Alcolea de Cinca.
Arranca en Alcolea el primer taller de radioaficionados del Cinca Medio
Grupo Radioaficionados

Profundizar más en las radiocomunicaciones y transmitir a la población la seguridad y utilidad que pueden suponer en situaciones de emergencia son los principales objetivos del taller de radio que arrancó el pasado sábado en Alcolea de Cinca.

La comarca del Cinca Medio y el Grupo Radioaficionados de la zona impulsan esta acción itinerante que irá pasando por los distintos municipios en las próximas semanas. El taller se dirige a todos los públicos y su contenido se basa en explicar el funcionamiento de las comunicaciones por radio de forma teórica, pero también con demostraciones y prácticas.

Para ello, en cada escenario donde se imparta se va a instalar una estación completa de radioaficionado con la que se enseñará cómo funciona. “En la era de las nuevas tecnologías, las radiocomunicaciones son grandes desconocidas y la población no sabe que este tipo de comunicaciones puede ser más seguro que Internet o la telefonía móvil en casos de urgencia”, asegura Miguel Aso, presidente de la comarca del Cinca Medio.

La información de la localidad donde se realice el taller estará en directo en las ondas durante el desarrollo del mismo. Para que quede constancia y para el recuerdo de los asistentes, la agrupación organizadora entregará a los asistentes una tarjeta QSL, un documento donde quedarán reflejados los comunicados emitidos. También incluirá, de forma simbólica, la foto de la localidad donde se ha llevado a cabo.

La iniciativa arrancó este sábado en Alcolea de Cinca, en el primero de esta serie de talleres de radiocomunicaciones. La acción se llevó a cabo aprovechando la celebración este fin de semana de la feria artesana de la localidad, que atrae cada año a numerosos vecinos y visitantes.

El Grupo de Radioaficionados del Cinca Medio es una entidad joven, nacida hace apenas tres años, como resultado de la unión de aficionados a la radio de Monzón. Desde entonces, están presentes en la comarca con diferentes acciones sociales. Así, el grupo participó en la última edición de la feria del coleccionismo Replega. Su contribución consistió en la instalación de una estación de radio y en la creación de una tarjeta QSL especial para el evento.

En la misma línea de sensibilización del ciudadano y de transmisión de la pasión por las ondas llega ahora la primera edición del taller de radioaficionados a la comarca. Tras su arranque en Alcolea, la acción pasará por otras localidades donde se espera tener tan buena acogida como la recibida este fin de semana. Mayores y pequeños disfrutaron de la retransmisión, que fue conducida por cuatro operadores, y aprendieron algo más sobre cómo funciona una estación de radio.

El programa está subvencionado por la comarca del Cinca Medio y para su puesta en marcha se cuenta con la colaboración de los distintos Ayuntamientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión