Aragón no mejora en el número de pacientes que cada médico de familia debe atender

El próximo mes, cientos de facultativos se presentarán a la oposición con la que que se espera reducir este problema.

Imagen de archivo del centro de salud Canal Imperial.
El centro de salud del Canal Imperial.

Cada médico de Atención Primaria que trabaja en Aragón tiene que atender un total de 1.164 tarjetas sanitarias, es decir, pacientes. Esta es la conclusión del último informe hecho público por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que pone en relieve que la comunidad aragonesa continúa aumentando la ratio de médico-paciente por segundo año consecutivo: en el 2016 se atendían a 1.160 y en 2015 a 1.158. Una tendencia que ya no se percibe en el resto de comunidades autónomas, donde lo habitual (debido a la contratación de un mayor número de facultativos) es que se reduzca el número de pacientes de los que un médico de Atención Primaria debe encargarse.

Prueba de ello es que mientras que en 2016, cada médico de familia español tenía a su cargo 1.381 tarjetas sanitarias; en 2017 -último dato publicado- debe atender a 1.366. Esto se ha logrado debido al aumento de cerca de 300 sanitarios en todo el territorio nacional. Por el contrario, en Aragón apenas se registra un contrato más que en 2016. La situación varía de una provincia a otra: mientras que en Zaragoza hay 1.324 pacientes por cada facultativo, en Huesca esta ratio desciende a 992 y en Teruel a 766.

La tendencia registrada en los últimos años también es diferente: los especialistas de Zaragoza y Huesca tienen un mayor número de pacientes que atender y en Teruel la ratio ha descendido en casi 10 personas por médico. La zona II de Zaragoza (ubicada en la margen derecha del Ebro a excepción del barrio de Delicias) es la más saturada, con 1.471 pacientes por facultativo. Por el contrario, los centros de salud y consultorios de Calatayud tienen una situación más desahogada: 663 pacientes. Esto no implica que no tengan dificultades para atender los municipios más alejados de las grandes ciudades.

Para intentar solventar esta situación (unida a la previsión de jubilación existente), en enero del año pasado, se llevaron a cabo las últimas oposiciones para Medicina de Familia, cuya adjudicación de plazas se realizó en octubre de 2017. En esta misma línea, este 25 de noviembre está convocada una nueva oposición, en la que se prevén ocupar un total de 316 plazas. Un total de 180 vacantes serán para médicos de Atención Continuada, 135 para facultativos de Atención Primaria que pasan consulta en los centros de salud de la Comunidad y 1 para ESAD, equipos de soporte de atención domiciliaria.

Según los listados provisionales, hasta 915 personas han sido admitidas para realizar el examen de acceso libre, mientras que hay 15 aspirantes en promoción interna. Como han recalcado en varias ocasiones los representantes de los médicos de familia, esta oferta debe servir para paliar las carencias de personal que presenta en este momento la Atención Primaria y evitar que se vuelvan a producir situaciones como las sufridas este verano, cuando la falta de facultativos ha obligado a cerrar cientos de consultas en todo Aragón.

Menos tarjetas en pediatría

Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social señalan que en Aragón cada pediatra tiene menos tarjetas sanitarias asignadas que en años anteriores. Así se ha pasado de 1.023 por cada facultativo a 989. Este cambio se debe a una mayor contratación de especialistas (de 175 a 182) y a un menor volumen de niños (unos 500 menos en dos años).

En enfermería también se ha percibido un descenso de tarjetas por cada uno de los enfermeros que trabajan en Atención Primaria: de 1.355 en 2015 a 1.351 en 2017 (último año del que se tienen datos). Como en el caso anterior, el incremento de personal contratado favorece este menor volumen de pacientes. Además, la encuesta de este año recoge por primera vez la relación entre los técnicos de cuidados de enfermería y el número de usuarios que hay en la comunidad aragonesa: cada uno debe prestar atención a 21.282 enfermos en los centros de salud y consultorios; una cifra que duplica la media nacional.

Entre el personal de Atención Primaria no sanitario destaca la presencia de auxiliares administrativos: un total de 366 en Aragón. Lo que supone que cada uno de ellos se encarga de las necesidades de más de 3.500 personas. Además, hay otras 66 personas contratadas cuya labor no es sanitaria.

El año de las oposiciones

Durante este año se han llevado a cabo distintos procesos selectivos para reducir la interinidad en el sistema sanitario aragonés: varias especialidades médicas, enfermería, matronas e incluso pinches. A todos ellos se les suman varias convocatorias ya anunciadas para los últimos meses de 2018 y los primeros de 2019:

Técnicos de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. 79 plazas (69 de turno libre y 10 de promoción interna). El examen será el 21 de octubre de 2018. Médico de Atención Primaria. 317 plazas (292 de turno libre y 25 de promoción interna). La prueba comenzará el 25 de noviembre de 2018. Pediatra de Atención Primaria. 24 vacantes (23 de turno libre y 1 de promoción interna). El examen se llevará a cabo el 11 de noviembre de 2018. Enfermería especialista en Obstétrico-Ginecológico (Matrona). 13 vacantes. Fisioterapia. 73 plazas (65 de turno libre y 8 de promoción interna). Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Hasta 367 plazas de turno libre y 35 internas. Enfermería. Se han convocado 316 vacantes de turno libre y 50 de promoción interna. Técnico en Anatomía Patológica. 29 vacantes: 24 de turno libre y 5 de promoción interna. Técnico en Radioterapia. 18 plazas de turno libre. Trabajo Social. 8 puestos: 4 de turno libre y 4 de promoción interna. Grupo Técnico de la Función Administrativa. 19 vacantes: 9 de turno libre y 10 de promoción interna. Grupo Administrativo. 57 plazas: 26 de turno libre y 31 de promoción interna. Grupo de Gestión. 20 vacantes: 13 de turno libre y 7 de promoción interna). Celador. 259 vacantes: 204 de turno libre y 55 de promoción interna. Auxiliar Administrativo: 162 plazas, todas ellas de libre acceso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión