Lambán lleva a Sánchez un regalo con mensaje para tratar el problema de la despoblación

El presidente aragonés ha regalado al presidente español un facsímil del diccionario de Madoz.

Javier Lambán y Pedro Sánchez, durante la reunión
Javier Lambán y Pedro Sánchez, durante la reunión
Enrique Cidoncha

Acaba de comenzar en la Moncloa la reunión entre Javier Lambán y Pedro Sánchez, su primer encuentro oficial que se produce cuatro meses después de que el madrileño asumiera la Presidencia del Gobierno. El futuro del diésel, la central térmica de Andorra y la financiación autonómica figuran entre los temas que el presidente de Aragón quiere poner encima de la mesa en una reunión que espera que resulte más productiva que la que mantuvo con Mariano Rajoy en abril también en la Moncloa.

Lambán no ha llegado a la Moncloa de vacío. Si el pasado mes de abril obsequió a Mariano Rajoy con espárragos de Quinto y un ejemplar de El Político, de Baltasar Gracián, el aragonés ha regalado a Pedro Sánchez ediciones facsímiles del Diccionario Estadístico Geográfico Histórico 1845-1850 de Zaragoza, Huesca y Teruel de Pascual Madoz, que pasó cinco años recorriendo los pueblos de España. Es un regalo con mensaje, pues el contenido de los tres tomos está relacionado con la despoblación, el territorio y las comunicaciones, uno de los temas que Lambán plantea en esta reunión. De hecho, Madoz ya llegó a alertar que Teruel, a pesar de tener una posición consolidada a finales del siglo XIX, podía tener problemas si no se invertía en comunicaciones, como finalmente ha sucedido.

El ministerio de Transición Ecológica centra las preocupaciones del aragonés. De un lado está el diésel, que para la ministra Teresa Ribera tiene los días contados, por la influencia que podría tener en un sector de la automoción que es vital para la economía aragonesa. Del otro, la política de descarbonización, pues condena a la térmica de Andorra, que se vería obligada a cerrar en 2020 si no se acometen inversiones medioambientales para reducir las emisiones contaminantes. Lambán exigirá una transición energética justa y medidas de apoyo para las cuencas mineras.

Volverá a urgir la reforma del modelo de financiación autonómica, aunque Pedro Sánchez ha dejado claro que no puede acometer cambios por falta de tiempo y de apoyos para llevarlos a cabo. Lambán insistirá en la necesidad de que el reparto contemple el sobrecoste que asume la ‘España vacía’ en la prestación de servicios por culpa de la despoblación, la dispersión y el envejecimiento. Esgrimirá, para ello, el acuerdo que alcanzó con los presidentes de Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja.

Para dar cumplimiento a esos compromisos que se asumieron en la cumbre de Zaragoza, también reclamará a Pedro Sánchez la Estrategia nacional frente al reto demográfico, clave para revertir la despoblación, y pedirá al Gobierno que solicite a la UE que asuma el problema como suyo propio e incluya medidas para combatirlo en el nuevo marco financiero comunitario.

También quiere abordar, como ya hizo con el expresidente Mariano Rajoy, la interconexión eléctrica con Francia. Esta infraestructura es vital para dar salida a la creciente producción a través de fuentes renovables en la Comunidad que, con 176 parques eólicos y voltaicos en tramitación administrativa, podría llegar a triplicar los 1.970 megavatios que genera en la actualidad.

El presidente de Aragón buscará, además, garantías para que se ejecuten las partidas que los Presupuestos Generales del Estado destinan a infraestructuras en la región. Pretende solicitar un cronograma con la ejecución de las obras y que Sánchez ratifique su apoyo a la reapertura del Canfranc y al tramo Zaragoza-Teruel-Valencia del Corredor Cantábrico Mediterráneo, como solicitaron ayer 50.000 aragoneses y valencianos en una manifestación en Valencia.

Lambán volverá a solicitar 80 millones para ejecutar un plan integral de limpieza del cauce del Ebro que minimice los riesgos de nuevos daños por avenidas extraordinarias. Aprovechará, también, para presentar a Pedro Sánchez las claves del programa Ebro 2030 y tratar de recabar su apoyo.

En el marco de las relaciones institucionales, el presidente de la DGA planteará la convocatoria de una nueva comisión bilateral Aragón-Estado que resulte "efectiva, práctica y útil". Para Lambán, "lo fundamental es primero que se celebre, pero que lo que se acuerde en las comisiones se lleve a efecto y se cumpla".

Del ámbito nacional, los presidentes Lambán y Sánchez abordarán el conflicto catalán y el papel que Aragón, por su vecindad y sus relaciones económicas, está obligado a desempeñar. Lambán, que ahora cierra filas con la estrategia de diálogo que intenta llevar a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez, siempre se ha mostrado muy crítico con la actitud de los independentistas catalanes y con sus pretensiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión