Ascensión a Monte Perdido desde el refugio de Góriz

El refugio de Góriz es un punto de ataque ideal para afrontar la ascensión a la tercera cima más elevada de los Pirineos, la Punta de Treserols o Monte Perdido (3.348 m), una ruta exigente.

Mapa ruta Monte Perdido.
Mapa ruta Monte Perdido.
Cartografía Prames

La ascensión al Monte Perdido o Punta Treserols desde el refugio de Góriz está considerada como la ruta normal o clásica. Con sus 3.348 m, el Monte Perdido es la tercera cima más elevada de los Pirineos. Junto con el Cilindro de Marboré (3.325 m) y el Pico d'Añisclo (3.257 m) conforma las Tres Sorores o Treserols, reconocibles cumbres del macizo de Monte Perdido.

Aunque Góriz nos sitúa ya a 2.200 m de altitud, queda por delante una exigente ruta de alta montaña que en casi 4,5 km nos obliga a superar más de 1.100 m de desnivel positivo acumulado. Si realizamos la ascensión con tiempo invernal, a esa dificultad física hay que añadir el expuesto paso de La Escupidera, poco antes de alcanzar la cumbre, tramo que con nieve obliga a usar crampones y piolet extremando precauciones. Pero en estas fechas todavía no hemos llegado a esas condiciones. En cualquier caso, resulta recomendable hacer esta ruta en condiciones de verano ya que, como hemos apuntado, con nieve y hielo resulta peligrosa y de elevada dificultad. Aunque es muy probable que, también en ese periodo, las cotas altas sigan teniendo nieve.

Pedreras y pasos de roca

El sendero parte del refugio de Góriz (2.200 m), en dirección noreste por la margen izquierda del barranco de Góriz. El camino, bien marcado, supera unos contrafuertes iniciales a través de una serie de zigzags. Pastizales y pedreras es el paisaje que encontramos en la ruta hasta que se adentra en un laberinto de grandes bloques de piedra. Es en este tramo de la subida donde tendremos que poner un cuidado especial para no perder de vista los mojones que nos señalan el mejor camino entre las numerosas sendas marcadas. Superada esta zona, afrontaremos un tramo de pedreras y pasos de roca que nos llevará hasta el ibón Chelau o ibón Helado, considerado como el lago ubicado a mayor altura del Pirineo, a 2.988 metros de altitud.

Llegar hasta aquí desde el refugio puede llevarnos unas 2 h 30 min, sin contar paradas. Ubicado entre las cumbres del Cilindro de Marboré o Mallo de Marmorés y del Monte Perdido, sus aguas alimentan a la gran cascada de Gavarnie, en territorio francés.

Cuidado con la nieve

Dejamos atrás el ibón Chelau para girar a la derecha en dirección sureste y adentrarnos en la canal de fuerte pendiente que desciende desde la misma cima de la Punta de Treserols. Ponemos especial atención en el punto en el que el camino deja el resalte rocoso para adentrarse en la canal, lugar conocido como La Escupidera que, volvemos a insistir, resulta especialmente peligroso con presencia de nieve.

El piolet y los crampones son entonces obligatorios en este punto, aspecto que habremos tenido muy en cuenta antes de iniciar la excursión. Prescindir del equipamiento necesario en una ruta es poner en peligro nuestra vida y la de quienes nos acompañan, no lo olvidemos.

La canal concluye en un pequeño collado (3.135 m, 3 h 15 min), justo encima de los glaciares de la cara norte. Ahora giraremos a la derecha para alcanzar una pequeña elevación en la que sobresale el pilar de un vértice geodésico, es nuestro destino, la cima del Monte Perdido y sus 3.348 m de altitud.

Mapa ruta Monte Perdido.

DATOS ÚTILES

Tipo de recorrido: ida y vuelta.

Horario: 6 h, sin paradas.

Dificultad: alta.

Desnivel: 1.140 m+/-.

Distancia: 8,4 km.

Época recomendada: de finales de junio a septiembre.

Texto adaptado de: 'Mapa excursionista 1:25.000 - Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido I', 2015, Prames.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión