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Aragoneses y valencianos se alían hoy en una movilización por el tren que se espera masiva

Reclaman a la UE fondos para un  corredor de altas prestaciones del Cantábrico al Mediterráneo. Cuentan por primera vez con el apoyo claro de los empresarios y los gobiernos de Aragón y Valencia.

Voluntarios de Teruel Existe y la Federación de Vecinos preparaban esta semana los carteles para la manifestación.
Voluntarios de Teruel Existe y la Federación de Vecinos preparaban esta semana los carteles para la manifestación.
Jorge Escudero

Zaragozanos y turolenses viajan este domingo a Valencia para reclamar en la calle, junto a los valencianos, una línea ferroviaria con doble vía electrificada de altas prestaciones para viajeros y mercancías. Los trenes circulan ahora por una calamitosa infraestructura con pronunciadas pendientes y tramos en los que los convoyes, a 30 km/h, pueden ser adelantados por un tractor. Los 335 millones de Fomento hasta 2022 son insuficientes para obrar la transformación. El objetivo es reclamar a la UE que el 25 de octubre vote a favor de incluir el ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto en el programa Mecanismo Conectar Europa, para optar a más financiación de 2021 a 2027.

Será una manifestación histórica, aseguran los convocantes, que esperan superar el listón de los 40.000 participantes que el 6 de mayo recorrieron el centro de Zaragoza al grito de ‘Salvemos Teruel’. Los datos apuntan a ello. El tren a Valencia se quedó sin las 180 plazas hace semanas, por lo que ha habido que fletar más de 20 autobuses y recurrir a autocares de Andorra y Alboraya (Valencia) al agotarse todos los que estaban disponibles en la capital turolense y en sus alrededores.

"La gente ha estado sacando los billetes de 4 en 4 y de 5 en 5; familias enteras acuden a esta fiesta reivindicativa en la que todo va a estar ‘petado’", explicaba esta semana el presidente de la Federación de Vecinos de Teruel –uno de los convocantes–, Pepe Polo. Según dijo, el "aluvión" de adhesiones ha sido tal que la movilización se ha hecho autónoma, al margen de los organizadores. "Ahora somos todos compañeros de viaje", afirmó Polo.

Los agitadores iniciales fueron las federaciones de barrios de Valencia, Teruel y Zaragoza, con  Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel. A ellos se han sumado organizaciones empresariales, sindicatos, colectivos ciudadanos y partidos. Además, los gobiernos aragonés y valenciano respaldan la protesta.

La protesta tendrá eco por toda la provincia, pues vecinos sin posibilidad de viajar a Valencia se concentrarán en sus municipios a lo largo de la mañana de este domingo portando carteles con mensajes a favor del tren.

Para el portavoz de la plataforma, también convocante, Teruel Existe, Manuel Gimeno, la movilización de este domingo es el último cartucho que tiene la provincia para no perder el tren del futuro. "Es el momento y el lugar oportunos para reivindicar un ferrocarril competitivo. Si no lo conseguimos ahora, nunca lo lograremos", dice. La protesta debe oírse en Madrid y en Bruselas, donde se encuentran los dos gobiernos, el español y el de la Unión Europea, que han de tener en cuenta la línea turolense en sus planes de inversión para los próximos años.

Muy motivados por la unánime respuesta de la sociedad, los organizadores están convencidos de que la victoria llegará. "El ‘feeling’ entre Aragón y Valencia es fenomenal y nunca antes habíamos sentido tan claro el apoyo de los empresarios con mayúsculas", dice Gimeno. "Valencia está volcada en este tren porque sabe que se la juega y el Gobierno de Aragón se ha puesto las pilas", añade.

El sector de la agricultura, entre otros, se ha sumado en bloque a la protesta bajo la premisa de una clara ecuación: el corredor es igual al desarrollo de la economía y este traerá consigo población. Para Carlos Torre, presidente de la organización empresarial CEOE Teruel, la unión entre Aragón y Valencia es el principal mensaje que transmitir al Gobierno central. Muy crítica con la actitud de los dirigentes del país, Pilar Buj, secretaria provincial de CC. OO., reclama "una España vertebrada, sin zonas subdesarrolladas".

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