Un discurso de graduación de dos estudiantes de Física se hace viral por su dura crítica a la Universidad

Lo alumnos valoraron su paso por el grado como "un purgatorio" y hablaron de "excentricidades inéditas" de profesores que enseñan "sin amor y sin pasión por lo que hacen".

Un discurso de graduación de dos estudiantes de Física se hace viral por su dura crítica a la Universidad
Un discurso de graduación de dos estudiantes de Física se hace viral por su dura crítica a la Universidad

El acto de clausura del curso, durante el que es tradición que los estudiantes ofrezcan unas palabras a profesores, padres y alumnado despidiéndose de la etapa formativa, se tornó amargo el pasado junio para los presentes en la graduación del Grado de Física de la Universidad de Sevilla. Los habituales elogios fueron sustituidos por duras palabras, críticas y reflexiones que exponían lo que para los alumnos ha supuesto formarse en Física allí.

El discurso que los dos estudiantes encargados de declamar habían preparado comenzaba con una frase poco alentadora: "Quisiera comenzar avisando, este discurso quizá no sea lo que la gente quiere oír en una circunstancia como esta. Se supone que esto es un acto de celebración, pero me gustaría aprovechar para reflexionar con pensamiento crítico".

Y no lo fue para muchos. Con caras desencajadas y negando con la cabeza escuchaban desde la tarima docentes y representantes de la institución. Las palabras de los jóvenes se han hecho virales junto con el vídeo que se grabó del discurso y se publicó en YouTube el pasado 14 de julio.

"Durante estos años, he preguntado a muchos de mis compañeros y compañeras si volverían a estudiar Física aquí y una de las respuestas más frecuentas era 'sí, pero en Sevilla no'". Esta fue una de las primeras afirmaciones de los jóvenes que hizo que algunos de los docentes se echasen las manos a la cabeza literalmente. A ella le siguen más de 8 minutos de discurso ante el que la sala guarda silencio:

"Hay gente que va a enseñar sin amor y sin pasión por lo que hace. Sabemos lo dura que puede llegar a hacerse una asignatura debido a determinados profesores, [...] a ellos nos gustaría decirles que de sus enseñanzas, de su entusiasmo a la hora de transmitir, depende, en gran medida, que este viaje sea alucinante o un purgatorio".

Los jóvenes hacen hincapié en que "enseñar no es un mero trámite rutinario" y también que si bien "todos" conocen "la precaria situación de la ciencia en España," y saben "el papel fundamental que juega la universidad en el desarrollo científico de nuestro país", esta institución, la Universidad, "fue creada en su origen para instruir, educar y enseñar" y por ello "no debe ser usada como un mecanismo unilateral de investigación, relegando la enseñanza a aspectos secundarios".

También recalcan situaciones consideradas "excentricidades inéditas", que interfieren en el desarrollo formativo: "hemos visto cosas como entregas de notas de evaluación continua 24 horas antes de un examen, asignaturas que sobrepasan todo límite humano de horas de dedicación y otras cuya tasa de fracaso supera el 50%".

Los estudiantes también aprovecharon para opinar que implantar dobles grados "a coste cero porque pinta muy bien tenerlos" pero para los que "faltan recursos", no es una buena solución.

A mitad de discurso y con la sala todavía en silencio, los jóvenes cambiaron la tónica de su alegato y pasaron a "recalcar aspectos positivos" como la convivencia entre los estudiantes o la labor de aquellos profesores "que se implican de forma humana" y a agradecer a sus familiares "el enorme esfuerzo de sufragar los gastos de estos estudios y de segundas matrículas"

- Ir al suplemento de Heraldo Joven 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión