Tormón, El Pobo y Pancrudo, escenarios de un programa de recolecta de setas

La comarca Comunidad de Teruel ofrece tres salidas al campo, guiadas por un experto que identificará los tipos de hongos y si son comestibles o no.

Las salidas micológicas se realizan en otoño.
Tormón, El Pobo y Pancrudo, escenarios de un programa de recolecta de setas
Comarca Gúdar-Javalambre

Saber qué se está recogiendo es tan importante o más como la forma de hacerlo en el caso de las setas y los hongos. Y es que no todas las especies micológicas son comestibles. Ante esta situación y dado que cada vez son más las personas aficionadas a esta práctica, la comarca Comunidad de Teruel ofrece unas jornadas con salidas al campo de la mano de un experto en la materia.

Serán tres, con las localidades de Tormón, El Pobo y Pancrudo como escenarios. Todas tendrán el mismo funcionamiento, saliendo desde temprano hacia el monte y pasando todo el día recolectando. A la vuelta, el experto clasificará las especies recogidas y ayudará a los participantes a identificarlas.

“No todas las setas y hongos valen por lo que es importante ir acompañado de un experto”, explica Ana Cristina Lahoz, presidenta de la comarca. Además, Lahoz prevé una buena acogida del programa, “que siempre tiene muchísima demanda”, ya que la cosecha de este año se presenta prolífica, gracias a las abundantes lluvias de este verano.

Los participantes, que deberán inscribirse previamente en cualquiera de las tres excursiones, podrán llevarse algunas muestras a casa pero lo más importante es que aprenderán a identificar las especies. El guía explicará cómo diferenciarlas para no sufrir una intoxicación o cuántos kilos está permitido recoger por persona en cada salida.

En cuanto a las fechas, el programa arranca en Tormón el 27 de octubre, desde la plaza del Ayuntamiento. La segunda salida será en El Pobo, un día después, y la última jornada tendrá como escenario Pancrudo, el 3 de noviembre.

Todas las salidas son gratuitas aunque las plazas están limitadas para ofrecer una mejor calidad en las explicaciones en grupos reducidos. Y es que el objetivo de estas jornadas es la concienciación sobre el peligro que conlleva recoger setas sin los conocimientos suficientes para clasificarlas. “No solo es importante recogerlas y pasar un buen rato sino también, después, saber reconocerlas para poderlas consumir”, recuerda Lahoz.

De transmitirlo se encargará el experto en micología Pedro Blanco. Para los excursionistas, se recomienda que lleven calzado y ropa cómoda y el material necesario para la recolección, como una cesta de mimbre o bolsa de malla y una navaja o cuchillo, deberá correr de su cuenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión