Un cuerpo muy vinculado a Aragón

La Guardia Civil honra este jueves en Zaragoza a la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita desde 1913.

Un cuerpo muy vinculado a Aragón
Un cuerpo muy vinculado a Aragón
Colección de Gonzalo Usieto

Este jueves tienen lugar en la capital aragonesa, a las 12.30, los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil tras la misa previa (11.00) en la basílica del Pilar. La delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez, preside la celebración acompañada por el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Aragón, Carlos Crespo, entre otras autoridades civiles y militares.

En 1913, la Virgen del Pilar fue proclamada oficialmente patrona del instituto armado, aunque su devoción en el cuerpo venía de lejos. En septiembre de 1864, fue destinado al Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro el capellán castrense Miguel Moreno, quien organizó la capilla en la que fue instalada una imagen de la Virgen del Pilar. De esta manera, el sacerdote introdujo a los alumnos en la devoción a la Virgen, que por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo fue nombrada patrona del colegio.

Posteriormente, esta devoción se fue extendiendo por toda España, y por ello el 7 de enero de 1913, el general Angel Aznar Butigieg, director general del Cuerpo solicitó al Rey la proclamación de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil. Así, el rey Alfonso XIII firmaría la orden de 8 de febrero de 1913.

A los diez días, se publicó una orden general del cuerpo que regiría los principios generales de esta festividad: "Una fiesta del compañerismo, en la que los componentes de cada acuartelamiento se reúnen para rezar por sus compañeros caídos en acto de servicio y por el duque de Ahumada, organizador y primer Inspector General del Arma"

A lo largo de más de un siglo, la Guardia Civil ha realizado varias ofrendas a la Virgen del Pilar. Entre ellas destacan la de mantos, la de una placa situada en el lateral de la Santa Capilla, la Ofrenda de la Santa Capilla y la de la Cruz de Oro del Mérito de la Guardia Civil.

El vínculo con Aragón se encuentra en los propios orígenes del cuerpo, desde su creación en 1844, fecha en que por Real Decreto se establece la Comandancia de Zaragoza como componente de la 3.ª Compañía del 6.° Tercio de la Guardia Civil de Aragón que se ramifica en las Compañías 1.ª y 2.ª de Huesca y Teruel.

Cuerpo escultural

Testigo del arraigo de la Guardia Civil en Aragón es el monumento que conmemora el centenario de la llegada de la Benemérita a la localidad de Rubielos de Mora, en 1880. Un siglo después, la localidad turolense inauguró la escultura creada por el artista rubielano José Gonzalvo, que representa a una pareja de guardiaciviles.

En marzo de este año, el instituto armado tuvo un recuerdo a través de las redes sociales para el municipio turolense y su monumento, en el que a los pies del pedestal figura la leyenda: "Rubielos de Mora al benemérito cuerpo de la Guardia Civil en su 1er centenario en la villa".

Una colección única

El coleccionista e investigador jacetano Gonzalo Usieto lleva 35 años recopilando diverso material relacionado con la Guardia Civil. De su extensa colección destacan uniformes originales correspondientes a diferentes épocas, así como armamento, libros y fotografías que permiten conocer la historia del cuerpo desde el siglo XIX hasta la actualidad. Todas las piezas son originales y respecto a las fotografías, afirma que “no hay una sola foto de la que no sepa el nombre de quien aparece”.

Usieto es autor de varios estudios relacionados con el instituto armado y con los antiguos carabineros -su padre fue uno de ellos-, anexionados a partir de 1940 a la Benemérita. En la actualidad, prepara una libro sobre la historia de estos agentes de fronteras en Aragón”.

Galería:Un cuerpo muy vinculado a Aragn
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión