Alcaldes del eje del Ebro piden ejecutar "ya" los 10 millones para limpiar el cauce

El PAR defenderá hoy una moción en el Senado para instar al Ejecutivo central a activar la partida "de inmediato"

De izquierda a derecha, Gómez, Ezquerra, González y Santos, ayer en la sede del PAR
Alcaldes del eje del Ebro piden ejecutar "ya" los 10 millones para limpiar el cauce
Oliver Duch

Alcaldes del eje del Ebro urgieron ayer al Gobierno de Pedro Sánchez a ejecutar los 10 millones de euros presupuestados en las cuentas generales del Estado de este 2018 a iniciativa del PAR para limpiar el cauce. Hoy, la formación que lidera Arturo Aliaga defenderá una moción en el Senado para exigir la activación "inmediata" de esta partida y el lunes, el presidente de Aragón, Javier Lambán, reclamará en su reunión con Sánchez los 80 millones necesarios "para dar una solución estructural al río", una cuantía que ya pidió a Rajoy tras la avenida extraordinaria de abril.

La presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, reconoció a este periódico que "va a ser muy difícil" ejecutar los 10 millones ya presupuestados y que aunque se ha planteado trasladarlos a las cuentas de 2019 no hay garantías.

Rosa Santos, senadora del PAR, recalcó que los grupos políticos han hecho su tarea y que ahora "corresponde al Ministerio y a la CHE" invertir el dinero. "No vamos a consentir que tres meses después de la aprobación de los presupuestos ni siquiera se hayan empezado a acometer estas tareas. Deben hacerlo escuchando a la gente del territorio", aseguró, al tiempo que anunció que la moción que hoy defenderá en el Senado también se debatirá "en las Cortes, en la Diputación Provincial de Zaragoza y en varias comarcas y ayuntamientos". "No va contra nadie, sino en defensa de los municipios", indicó.

Santos recordó que en caso de haber problemas administrativos "hay mecanismos a través de la bilateral para gestionar los remanentes" y garantizar que los 10 millones no se pierden. En su opinión, la limpieza podría realizarse "en paralelo" a las obras de emergencia que se están ejecutando en varios puntos de la cuenca, que avanzan "a distinto ritmo".

La senadora subrayó que "ni los 30 millones de euros invertidos en obras tras la crecida de 2015 ni las indemnizaciones multimillonarias que se pagaron pudieron evitar la subida del coste de los seguros o la pérdida de competitividad de las explotaciones afectadas". "Las avenidas van a ser cada vez más recurrentes. Estamos obligados a multiplicar la eficiencia de las actuaciones. Hay que limpiar el Ebro, ordenar el territorio y terminar las obras del Pacto del Agua", dijo.

"Queremos que nos escuchen"

La formación denunció que la práctica totalidad del eje del Ebro lleva "años" sin limpiarse y que hay zonas que se han convertido "en verdaderos tapones". Roberto González, alcalde de Villafranca de Ebro, afirmó que "si no se limpia el Ebro, lo que se está haciendo es inútil". "Los pueblos de la ribera nos estamos muriendo. Tenemos que aguantar, aguantar y aguantar. Nos gustaría que nos escuchasen y se pusiesen en nuestro pellejo", añadió. Como ejemplo puso su propio municipio, cuya mota sigue aún sin reparar. "Este verano no hemos podido trabajar en los campos", expuso.

El problema, explicó Rosario Gómez, alcaldesa de Velilla de Ebro, es que así "desaparecen las expectativas de vida en el territorio". "La burocracia y las buenas palabras nos devoran. El problema es gravísimo", opinó.

Sus palabras coinciden con las de Luis Eduardo Moncín, alcalde de Pradilla y presidente de la Comisión de Municipios Afectados por el Ebro, que insta a buscar fórmulas para que los 10 millones de euros no se pierdan. "Una vez que se consigue una partida tan importante no hay que desaprovecharla", aseveró. A su juicio, las palabras de la presidenta de la CHE "demuestran que la Confederación no tiene proyectos ni planes para unas actuaciones de este calado". "Hay que quitar las islas de sedimentos o al menos dividirlas para que el agua circule mejor. El Ebro necesita partidas anuales de mantenimiento", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión