Santisteve dice a Lambán que si quiere negociar "no puede imponer" el ICA

El alcalde de Zaragoza ha mostrado su desacuerdo tras la sentencia del Tribunal Constitucional, aunque ha declarado que  "lo respetamos".

Sede del Tribunal Constitucional en Madrid.
Sede del Tribunal Constitucional en Madrid.
Afp

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, le ha dicho al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que si quiere negociar "no puede pasar por imponer un impuesto" como es el Impuesto de Contaminación de Agua.

Santisteve ha replicado al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha solicitado a los opositores al cobro del ICA a "dejar de intoxicar a los zaragozanos diciendo que pagan lo mismo" tras hacerse pública la sentencia del Tribunal Constitucional, que rechaza el recurso presentado por Podemos e IU a petición de ZeC, y en la que se avala el cobro de este impuesto.

"Hay que tomarse un tiempo y paralizar el cobro de los recibos y buscar la fórmula para que haya un sistema justo, pensando en que el metro cúbico depurado tiene que ser razonable para que sea eficiente y no pagar pufos de Gobiernos anteriores en el despilfarro del saneamiento de aguas".

De esta forma se ha referido al Plan de depuración de aguas impulsado por el Instituto Aragonés del Agua (IAA) en la pasada legislatura que contemplaba la construcción de estaciones de depuración que no se llegaron a ejecutar.

Santisteve ha asegurado que desde Zaragoza en Común (ZeC) mantienen una "tesis coherente" y tras la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el cobro del ICA ha expresado lo siguente: "Lo respetamos y acatamos".

No obstante, ha dejado ver su desacuerdo al apuntar que más de 50.000 zaragozanos han recurrido el ICA, "una prueba de que no es totalmente justo cuando los zaragozanos ya han pagado sus depuradoras y tiene necesidades de inversión a futuro y cuando, además, no ha habido un acuerdo con el Gobierno de Aragón".

A su parecer, en este asunto hay una "falta de transparencia muy importante y es un mal comienzo", y ha querido dejar para claro que "Zaragoza es solidaria con su entorno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión