Personas de todas las edades unidas por la bicicleta en Cantavieja

Aprovechando la celebración el domingo de la XXXII carrera cicloturista del Maestrazgo, se han organizado actividades paralelas relacionadas con este vehículo.

Usuarios de Atadi pintando en la Semana de la Bicicleta de Cantavieja.
Personas de todas las edades unidas por la bicicleta en Cantavieja
Atadi

Es un instrumento para practicar deporte pero también es un medio de transporte, un juego para los más pequeños o un elemento artístico. La bicicleta es todo eso y mucho más, y así lo han querido transmitir en Cantavieja. Durante una semana se han propuesto actividades relacionadas con este vehículo. La acción se llevaba a cabo por primera vez y la organización hace un balance positivo de su desarrollo.

Caldo de Cultura, de Cantavieja, y la asociación La Rasmia, de Castellote, se han unido para impulsar esta Semana de la Bicicleta, aprovechando el tirón que tiene la carrera cicloturista del Maestrazgo y hablar de la bicicleta en todas sus dimensiones.

“Es un vehículo que da juego para tratar muchos otros temas, además del deportivo”, explica Stephany Tirloy, de Caldo de Cultura. “Puede ser un medio de transporte, una forma de viajar, un elemento aprovechable en distintas disciplinas artísticas…”, añade.

Para materializarlo, los organizadores se pusieron en contacto con entidades y agentes locales, como Atadi (Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual), y los centros educativos de Primaria y Secundaria de la zona.

Como gancho del programa, la 32 edición de la cicloturista que cada año lleva hasta el Maestrazgo a decenas de ciclistas y aficionados a este deporte en su modalidad de carretera. Aprovechando la afluencia de gente que se esperaba para el pasado domingo, durante los días previos y, especialmente durante el fin de semana, se organizaron una serie de actividades para todos los públicos en Cantavieja.

Los protagonistas de una de ellas fueron los ocho usuarios con discapacidad intelectual del centro comarcal de Atadi. Guiados por una monitora de la asociación Esboira, plasmaron sobre el lienzo pinturas con la bicicleta como protagonista. El resultado se expuso en la misma línea de meta de la carrera, ante la expectación de todos los presentes y la emoción de los propios autores.

Otro de los públicos a los que se han dirigido las actividades han sido los escolares, tanto de Primaria como de Secundaria. En total, unos 80 alumnos del CRA del Maestrazgo y del IES Segundo de Chomón han participado en las propuestas. Los del primer centro recibieron una sesión sobre mantenimiento de bicicletas y los más mayores pudieron conocer de primera mano la experiencia de Isabel y Carmelo. Son los protagonistas de un viaje que les llevó a recorrer toda África con un cine móvil.

Las proyecciones eran posibles gracias a la inercia de los pedales de una bici estática. Una bicicleta que llevaron hasta Cantavieja para que su público pudiera pedalear y comprobar el funcionamiento del sistema.

“La gente, de todas las edades, ha mostrado mucho interés en todas las actividades y creemos que esta acción puede aunar a muchos públicos diferentes con la bicicleta como nexo. Tenemos ganas de repetir la iniciativa”, concluye, satisfecha, Tirloy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión