Huesca acoge el I Congreso Agroalimentario de Aragón

Diario del Altoaragón y Radio Huesca organizan este foro de debate, que se celebrará, con inscripción gratuita, el 4 de octubre, en el Palacio de Congresos oscense.

El objetivo es mantener un crecimiento sostenido y una oferta adecuada al mercado.
Agricultura fija 4.950 hectáreas para las nuevas plantaciones de viñedo en 2018
Laura Uranga

Un diagnostico pormenorizado de la situación de la agroindustria, esa será la aportación destacada del I Congreso Agroalimentario de Aragón que se delebrará el próximo día 4 en el Palacio de Congresos de Huesca, organizado por el Diario del Altoaragón y Radio Huesca, ambos miembros de Henneo. Ambos medios de comunicación tienen vocación de continuar con este congreso los próximos años.

Esta cita nace debido a la trascendencia de la agricultura y la ganadería en Aragón, actividad que está llamada a convertirse en uno de los grandes pilares de futuro de la comunidad. Aragón se sitúa por encima de la media nacional en volumen de generación de riqueza y de empleo en este sector, pero su potencial es muy superior al desarrollo actual.

En este foro se debatirán cuestiones como las tecnologías, la sanidad vegetal y animal, la seguridad, la sostenibilidad medioambiental, la generación optimizada de recursos la comunicación para la transparencia y los modos de comercio.

La inscripción es gratuita y el resto de detalles se pueden encontrar en la página web www.congresoagroalimentarioaragon.com.

Este recorrido lo van a realizar, a partir de las 10.00, grandes expertos, empresarios, profesionales y representantes de la administración. El congreso cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Huesca, el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Huesca y Harineras Villamayor, una empresa pionera en las buenas prácticas de la Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito nacional.

Sobre el escenario, comparecerán también el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.

Héctor Barbarin, director general del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, impartirá la conferencia inaugural. Antes tendrán lugar las salutaciones institucionales de la mano del presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, que hablará de la importancia del sector agroalimentario para combatir el fenómeno de la despoblación.

La Alianza Alimentaria Aragonesa

Dará pie la alocución de Barbarin al primero de los cuatro ejes del Congreso, el de la Alianza Alimentaria Aragonesa, una iniciativa conjunta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de Aragón, los colegios oficiales de veterinarios de Huesca, Teruel y Zaragoza, las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA).

Esta sección contará con un conferenciante excepcional, el presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, que incidirá en la relevancia de la comunicación y las buenas prácticas para la alimentación.

En la mesa, intervendrán Francisco Santolaria (de UPA), Ángel Samper (de ASAJA), Fernando Carrera (Colegio de Veterinarios de Huesca), Ángel Jiménez (Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco) y Luis Villamayor (director ejecutivo de Harineras Villamayor y vicepresidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón), bajo la conducción de Félix Longás, presidente de esta última organización.

El futuro de la viticultura

El futuro de la viticultura será analizado por los presidentes de las cuatro denominaciones: Ignacio Casamitjana (DO Cariñena); Raquel Latre (DO Somontano); Miguel Arenas (DO Calatayud) y Eduardo Ibáñez (DO Campo de Borja).

La presentación estará a cargo de Juan Barbacil, director general de Barbacil Comunicación y gran conocedor del apasionante universo del vino.

La hortifruticultura

Bajo la conducción de José Fernando Luna, presidente de Ceos-Cepyme Huesca, José Antonio Domínguez, director gerente del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), explicará la labor de una institución con resultados excepcionales. Completan esta mesa Manuel Hernández, gerente de una de las productoras más emblemáticas y tradicionales de La Rioja, Conservas Marzo –situada en la localidad de Quel-, y Rosa Rived, del programa “Pon Aragón en tu mesa”.

Tras esta mesa y para cerrar la mañana, intervendrá el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

El valor añadido de la carne

Cinco de las más importantes compañías nacionales del sector van a formar parte de una mesa sobre el sector cárnico, a partir de las 16:15, que va a moderar Santiago Español, director gerente de la Lonja de Binéfar.

Quedará el análisis de la actividad cárnica y su rol fundamental para la entrega a la alimentación mundial de proteínas animales sostenibles y de calidad por parte de Vicente Brieba (de Guissona), Jorge Costa (del Grupo Costa), Carmina Samper (del Grupo Jorge), Manuel Mazana (del Grupo Mazana) y Cristina Gallart (de Fribín).

Tras la intervención de un representante de la administración central, llegará el momento de las conclusiones y el cierre institucional del I Congreso Agroalimentario de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión