El Alto Gállego, la zona más cara para comprar una vivienda, se pone por encima incluso de Zaragoza Centro

En Calatayud el precio por metro cuadrado se disparó un 16% en el último trimestre, aunque se mantiene muy por debajo de la media.

Precio unitario de compraventa por municipio en Aragón
Precio unitario de compraventa por municipio en Aragón
Urban Data Analytics

El precio de la vivienda no deja de aumentar en los últimos trimestres y aunque en Aragón lo haga en menor medida que en otras comunidades, hay algunos municipios aragoneses en los que la subida del precio de compraventa supera, incluso, a la de las grandes ciudades del país.

Según el último informe IMIE de la tasadora Tinsa, en Madrid capital los precios subieron un 15,6% en el último trimestre. Este informe analiza el estado del mercado inmobiliario en los distintos barrios y distritos de las grandes ciudades españolas y por eso resulta interesante compararlo con el realizado por la empresa especializada en big data inmobiliario Urban Data Analytics. Esta última prepara todos los trimestres un informe sobre la evolución de los precios de compraventa en todos los municipios de Aragón y, en el último, sorprende ver, por ejemplo, que en Calatayud el precio por metro cuadrado se disparó un 16%.

Pese a ello, evidentemente el precio en Calatayud se queda muy por debajo de la media nacional e incluso de la media de la comunidad autónoma, y en esta localidad el metro cuadrado ronda los 778 euros de media. Muy distinto a lo que ocurre, sin embargo, en los principales municipios de la comarca del Alto Gállego, donde el precio del metro cuadrado de las viviendas que se vendieron en el último trimestre supera con creces al de la media de Zaragoza capital e incluso a las del distrito Centro, el más caro de la ciudad.

Según los datos de Urban Data Analytics, el metro cuadrado alcanzó e incluso superó la barrera de los 2.000 euros en Sallent de Gállego y se quedó muy cerca en Panticosa (1.880) en el último trimestre, mientras que en el Centro de Zaragoza el metro cuadrado se vende a 1.829 euros según el informe publicado este lunes por Tinsa. En Benasque (1.626 €/m2), Valle de Bardají (2.133), Las Peñas de Riglos (1.549) y Hoz de Jaca (1.388) los precios de compraventa detectados en el último trimestre analizado también resultan muy superiores a los de otros muchos puntos de la Comunidad.

En su informe anterior, Urban Data Analytics había detectado un fuerte incremento del precio de la vivienda en la ciudad de Huesca. En el primer trimestre del año el precio del metro cuadrado en la capital oscense se había disparado un 15,2%. En esta ocasión parece que el incremento se ha moderado (4,5%) y aunque la subida se ha quedado por debajo de la media de la aragonesa (5,7%) ha subido de nuevo hasta los 1.152 euros el metro cuadrado. Por debajo, eso sí, de Teruel capital, donde los contratos de compraventa de pisos y casas se cierran, de media, por 1.214 euros el metro cuadrado.

Zaragoza ciudad

En Zaragoza, tal y como publicó este lunes HERALDO, las mayores subidas de precios se están registrando en el distrito Torrero-La Paz, con un alza del 13,8% hasta los 1.161 euros por metro cuadrado. Le sigue la Margen Izquierda (9,8%) y el Centro (9,4%), según la división en distritos que hace la tasadora. En este último se encuentran los precios del metro cuadrado más altos hasta los 1.829 euros. Barrios consolidados como Delicias y Las Fuentes suben un 8% y San José y Universidad un 5%. Esta última zona se paga a 1.647 euros por metro cuadrado. Solo se registran bajadas en los barrios rurales del norte y las subidas más bajas son para el Casco Histórico (1,1%) y Oliver-Valdefierro (1,9%).



 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión