Los CDR se organizan en Aragón y colocan cientos de lazos en Zaragoza y Fraga

El denominado CDR de Aragón avisa en sus redes sociales de que "cuelgan (y colgarán) en las ciudades aragonesas" los citados lazos.

Lazos amarillos en Fraga
Lazos amarillos en Fraga
Digital Fraga TV

Los autodenominados CDR (Comités en Defensa de la República) de Cataluña han encontrado apoyo más allá de la delimitación territorial de su región a través de un grupo aragonés que en la pasada madrugada ha colocado lazos amarillos -símbolo de apoyo a los políticos catalanes presos por presuntos actos de rebelión, sedición y malversación- en distintos puntos de la Comunidad aragonesa.

Galería:Lazos amarillos en Fraga

Los primeros en percatarse de estos actos ha sido los vecinos de la ciudad oscense de Fraga. La pasarela peatonal que da acceso al cementerio de la localidad y que está situada sobre un frecuentado tramo de la N-II ha amanecido este lunes cubierta de pintadas y lazos amarillos, coincidiendo con el primer aniversario del referéndum unilateral del 1 de octubre.

En Zaragoza capital han aparecido lazos en distintos puntos de la ciudad. La clásica vista de la basílica del Pilar desde el balcón de San Lázaro se ha visto emborronada por varias decenas de plásticos de color oro. Mismo material y color empleado en el puente de Hierro, la valla del instituto Pedro de Luna, en el Coso Bajo, y el entorno de la iglesia de La Magdalena.

Esta acción ha sido reivindicada por el denominado CDR Aragón a través de sus redes sociales. "Este CDR aragonés, como nos hemos venido a llamar, nace con la voluntad de luchar ahora por la legitimidad del referéndum del uno de octubre de 2017 y su reconocimiento a todos los niveles pero también para afrontar lo que está por venir", aseguran, y vaticinan que los lazos amarillos "cuelgan (y colgarán) en las ciudades aragonesas". 

Casco urbano de Fraga

Se trata de la primera vez que estos símbolos asociados al independentismo catalán aparecen dentro del casco urbano de Fraga. Hasta ahora, solo habían sido detectadas algunas pintadas en señales y edificios situados en el límite entre Aragón y Cataluña.

Tras ser alertado, el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, ha ordenado la retirada de los lazos y la limpieza de las pintadas, "siguiendo el procedimiento habitual y con el ánimo de evitar conflictos", ha indicado el primer edil, insistiendo en querer evitar ser un reflejo de la tensión que se vive en la comunidad vecina. "Nosotros estamos centrados en cuestiones muy diferentes, entre ellas, disfrutar de las próximas fiestas del Pilar", ha indicado Lapeña, recordando también su deseo de seguir manteniendo una buena y estrecha relación con Cataluña.

Lazos amarillos en Fraga

Labores de limpieza sobre la pasarela. Digital Fraga TV

Las labores de retirada y limpieza han sido llevadas a cabo por los trabajadores de la brigada municipal, que han contado con la colaboración de los integrantes del parque comarcal de bomberos del Bajo Cinca.

Los lazos amarillos han aparecido atados a los barrotes de la pasarela peatonal y las pintadas sobre la propia estructura así como en farolas y muros. En una de ellas, podía leerse: "Libertad presos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión