La DGA creará un teléfono gratuito de atención para mayores, de momento sin fecha de puesta en marcha

Presentan la ‘Estrategia para la atención a las personas mayores en Aragón’, que incluye protocolos para detectar casos de malos tratos, presiones psicológicas y abusos económicos.

Francisco Javier Iriarte, María Victoria Broto, Joaquín Santos y Javier Marión hoy en rueda de prensa.
Francisco Javier Iriarte, María Victoria Broto, Joaquín Santos y Javier Marión hoy en rueda de prensa.
DGA

El Gobierno aragonés pondrá en marcha un teléfono gratuito de atención a las personas mayores en el que se podrán denunciar casos de malos tratos y en el que se atenderá a las que vivan solas, además de que a través de él se informará sobre prestaciones, servicios y actividades que tienen a su disposición. La creación de este servicio ha sido anunciada este lunes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, por el gerente del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales), Joaquín Santos. Por el momento, el Ejecutivo autonómico está preparando el pliego del contrato y no maneja una fecha para su puesta en marcha.

Santos ha anunciado esta novedad en el marco de la presentación de la ‘Estrategia para la atención de las personas mayores en Aragón’ que consta de seis líneas de actuación y dos programas específicos sobre los jubilados que viven solos y otro de coordinación para la prevención y erradicación de los malos tratos en este colectivo. En la puesta de largo de esta iniciativa, cuyas líneas maestras ya dio a conocer el presidente Javier Lamblán el pasado martes en el pleno del debate sobre el Estado de la Comunidad, ha estado acompañado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; el gerente del Salud, Javier Marión y el presidente del Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema), Francisco Javier Iriarte.

Acerca del teléfono gratuito, una de las medidas que no se habían dado a conocer hasta ahora, el gerente del IASS ha explicado que todavía “tardará unos meses” en ser una realidad y que se tienen que concretar y “dimensionar” detalles sobre su funcionamiento con las administraciones locales. Según ha comentado la idea, en principio, es que sea atendido por trabajadores con una preparación específica que, en función de los casos y necesidades que se presenten, deriven los casos que lleguen a los profesionales especializados.

Según los datos del Instituto Aragonés de Estadística, en Aragón viven un total de 280.365 personas mayores, de las que 177.201 tienen entre 65 y 80 años y el resto (130.164) más de 80. El sexo predominante en la vejez es el femenino. Hay un 56,59% de mujeres (158.681), que supone un 13,18% más que de hombres (121.684). El total de personas mayores en Aragón representan el 21,4% de la población, siendo el 23,43% las que viven solas, según la Encuesta Continua de Hogares (ECH).

Coordinación contra los malos tratos

La primera línea de la estrategia dada a conocer tiene como objetivo garantizar los derechos y protección de los mayores. En este sentido, además del futuro teléfono gratuito, ya se han activado tres protocolos para detectar situaciones de malos tratos tanto en residencias públicas y privadas como en el ámbito domiciliario y familiar. El gerente del IASS ha apuntado que es un tema en el que ya se estaba trabajando pero que se va a reforzar para detectar situaciones de abusos o abandonos físicos, además de presiones psicológicas y abusos económicos.

Los planes para la promoción del envejecimiento activos, prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal se engloban en la segunda línea de trabajo. La consejera Broto ha recordado que precisamente hoy comienza el programa de termalismo social que se ha recuperado en colaboración con Coapema. Además, se han ampliado los programas de envejecimiento activo en los hogares de mayores del IASS a poblaciones de menos de 2.000 habitantes que carecen de este tipo de establecimientos.

Este apartado también incluye la extensión del programa de Promoción de la Autonomía Personal a los mayores frágiles, ya que hasta ahora solo era para aquellos que tenían reconocida la dependencia, y la ampliación de la financiación de la financiación de la teleasistencia gestionada por las administraciones locales a las personas mayores solas en situación vulnerable.

Plan de choque contra la lista de espera de la valoración de la dependencia

Broto ha destacado que uno de los objetivos del tercer eje de este plan, la atención a los dependientes, ha empezado hoy mismo con la incorporación de 19 trabajadores sociales (además de cinco administrativos) que van a reducir la lista de espera de valoración de la dependencia en la provincia de Zaragoza. En principio el contrato es para ocho meses y la idea es que estos valoradores “avancen de una forma significativa” en el “atasco” que existe, del que no hay datos concretos.

La implantación de una teleasistencia avanzada o personalizada, dirigida a dependientes de grado I, es otra novedad que a modo de experiencia piloto se pondrá en marcha en breve con un presupuesto de medio millón de euros. El contrato está ya sen los servicios de Intervención de la DGA y cuando reciba el visto bueno saldrá a concurso público. Esta teleasistencia permitirá saber si el usuarios se ha caído, si ha salido de casa, si hay un escape de gas o presencia de humo.Asimismo, en septiembre se ha ampliado el Acuerdo Marco de Plazas Residenciales para incrementar en 200 las plazas concertadas en centros privados o de las administraciones locales.

La participación y colaboración comunitaria y la coordinación interinstitucional centran los capítulos cuarto y quinto, respectivamente, de esta estrategia para la atención de las personas mayores. La última línea de trabajo se refiere a la inspección de centros, servicios y promoción de la calidad. El gerente del IASS ha recordado que en esta legislatura se han cerrado una veintena de residencias por irregularidades y por no cumplir con los requisitos.

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