Francia revisa el puente hundido que llevó a clausurar la línea de Canfranc

Los técnicos desbrozan la vegetación y hacen sondeos en el viaducto del Estanguet de cara a la reapertura del ferrocarril.

Trabajos en varios puntos del tramo francés de la línea internacional.
Trabajos en varios puntos del tramo francés de la línea internacional.
Gerard López/Creloc

Francia se está reencontrando estos días con su pasado en el valle del Aspe. Allí, operarios del ferrocarril están desbrozando la vegetación y haciendo sondeos en el puente del Estanguet, entre Bedous y Forge d’Abel). Se trata de un enclave cargado de simbolismo, ya que fue aquí donde el 27 de marzo de 1970 se accidentó un tren cargado de maíz, provocando el hundimiento del viaducto y el corte de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau.

Luis Granell, un histórico miembro de Crefco (Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón), destaca las importancia del desbroce que está haciendo Francia, ya que permitirá comprobar después el estado en el que se encuentran la plataforma y las obras de fábrica (muros, viaductos, estribos de puentes, túneles, etc.). Todo ello, de cara a completar los estudios sobre la reapertura que están realizando con cofinanciación europea.

El Mecanismo Conectar Europa aglutina los cinco estudios franceses, presupuestados en 10,7 millones de euros, y los cuatro confiados a España, con un coste previsto de 3,8 millones. La Comisión Europa decidió en junio de 2017 aportar 7,26 millones, la mitad del coste total, con la que se financia la recuperación de la línea férrea cerrada.

Los trabajos emprendidos por Francia son claramente visibles en el valle del Aspe, donde se están cortando los árboles que crecieron en medio de la línea ferroviaria para revisar después con máquinas perforadoras los muros, los túneles, los diques, los contrafuertes y los puentes.

"Es un símbolo que Francia trabaje en el puente del Estanguet y que mida su base para construir el que lo sustituirá", dice Granell. "La parte que no está construida en roca puede estar afectada por las raíces de los árboles y con las máquinas perforadoras puede valorarse su estado", agrega.

Mientras Francia está en plena faena para preparar la reconstrucción de una línea ferroviaria que fue desmantelada, España tiene presupuestados 20 millones para el tramo Huesca-Canfranc en 2018 que todavía no se han ejecutado y fuentes de Fomento aseguran que aún no han decidido su gasto.

Proyectos de Huesca-Canfranc

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) concedió en junio los proyectos para 60 kilómetros de la línea: las conexiones Alerre-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, por un importe de 1,4 millones y que deberían estar realizados en diciembre. Esta coincidencia podría ayudar a empezar a ejecutar los proyectos con parte de los 20 millones (parte de los 75 dispuestos en gasto plurianual hasta 2020)de los presupuestos generales del Estado que, al final, fueron aprobados en junio.

Granell indica que estos proyectos son "muy realistas y baratos", y se muestra "satisfecho" con los pliegos presentados por ADIF en Aragón porque "responde a la necesidad de la línea".

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