El Planetario de Aragón inicia una nueva temporada para acercar la ciencia a todos los públicos

La primera observación tendrá lugar el sábado 6 de octubre y los asistentes podrán contemplar el planeta Saturno, una nebulosa planetaria, un cúmulo globular y una estrella doble.

Un grupo de visitantes, en el Planetario de Huesca.
El Planetario de Huesca colocará las estrellas más cerca de todos
Planetario

El Planetario de Aragón iniciará su temporada de otoño/invierno con nuevas visitas que complementan a las ya existentes y con la primera observación nocturna de la temporada, que tendrá lugar el próximo sábado, 6 de octubre. El objetivo es acercar la ciencia a públicos de todas las edades.

Durante esta semana se esperan las primeras visitas de escolares. Se ofertan tres visitas guiadas cada día, de dos horas de duración, en las que se busca motivar la curiosidad y el conocimiento sobre la astronomía. Además, se adapta el contenido a las materias curriculares que se imparten en las aulas según el curso de los alumnos.

El fin de semana la actividad está orientada al público general, con sesiones infantiles por las mañanas (11.00 y 12.30), y para adultos por las tardes (17.00 y 18.30). La visita, con una duración aproximada de una hora y media, mantiene su formato habitual que incluye una introducción general al mundo de la astronomía, una proyección en la cúpula del Planetario, un viaje en simulador 4D y una actividad en el observatorio.

La nueva temporada arranca con programación de ciclos de actividades específicas, como por ejemplo 'English Planet', una opción para aprender inglés de una forma diferente, coordinada y dirigida por la academia Inlingua y que será el último viernes de cada mes a las 18.00, a partir del 26 de octubre. También se van a realizar las nuevas acampadas lunáticas para niños de 6 a 12 años. La primera será el 17 de noviembre y el aforo es limitado.

El Planetario mantiene su oferta para los más pequeños con Bebenautas (sesión dirigida a niños de 1 a 5 años el primer domingo de cada mes). Además, el espacio se ofrece como lugar de ocio para la celebración de fiestas, cumpleaños, y cualquier otro tipo de celebración, así como eventos corporativos dirigidos a empresas.

Una de las novedades de esta temporada es la adecuación de las fechas de las observaciones nocturnas al calendario de cielo y a las condiciones lumínicas, con el fin de poder observar en las mejores condiciones. La actividad, denominada 'Mirando al cielo' está dirigida exclusivamente a público adulto y será guiada por astrónomos del centro que realizarán un taller de planisferios celestes, llevarán a cabo una explicación del cielo a simple vista y después acompañarán en la observación desde los telescopios.

La primera observación tendrá lugar el 6 de octubre a partir de las 20.30, y estará centrada en la observación de Saturno, una nebulosa planetaria en la constelación de Lyra, un cúmulo globular (agrupación de estrellas) en la constelación de Hércules y una estrella doble que está en la constelación del Cisne. Las fechas de las próximas observaciones serán el 27 de octubre; el 3 y el 10 de noviembre; y el 15 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión