Las oposiciones de Correos atraen a 23 aspirantes para cada plaza de cartero

Unos 2.100 aragoneses se examinaron para cubrir 88 puestos de reparto postal y atención en oficina

Oposiciones de Correos
Oposiciones de Correos
José Miguel Marco

Alrededor de 2.100 aragoneses se han presentado este domingo a las oposiciones convocadas por Correos para cubrir 88 plazas de carteros, lo que da una ratio de 23 aspirantes por cada puesto ofertado.

Las pruebas, que se han celebrado en el pabellón 2 de la Feria de Muestras de Zaragoza, han provocado retenciones de hasta un kilómetro y medio en el acceso a las instalaciones feriales desde la autovía A-2, según ha informado la Guardia Civil de Tráfico.

Entre las 8.30 y las 9.15 de la mañana, el trasiego de vehículos ha sido denso e inusual para un día festivo en Zaragoza.

Las largas fila de espera generadas por los cientos de coches que querían entrar en el parquin de la Feria, accesos que se han sucedido de manera lenta pero fluida, no han afectado, sin embargo, al tráfico de la autovía.

Aunque las demoras sí se han dejaron notar en las dos rotondas de la zona y han retrasado el inicio de las pruebas.

El primer examen de la mañana ha comenzado con casi una hora de retraso sobre lo previsto. Fuentes sindicales han  informado de que la prueba ha comenzado pasadas las 10.45 cuando debía haberlo hecho a las 10.00.

Pero fuera de esta incidencia, los 2.125 aspirantes totales –2.100 provenientes de Aragón y el resto llegados de Soria– han podido ocupar sus puestos en el pabellón 2 de la Feria sin mayores problemas, aunque con gran nerviosismo de los más madrugadores que han debido esperar casi dos horas en el interior de la nave hasta que todos los opositores han pasado el control de identificación y han ocupado sus asientos.

Las oposiciones eran para contratos de personal laboral fijo en las categorías de reparto motorizado y a pie –tanto en ciudad como en los centros rurales–, agentes de clasificación y atención al cliente en las oficinas postales.

Dada la organización territorial de Correos, en Zaragoza se han realizado los exámenes para 94 plazas de cartero para Aragón y Soria: 88 para las tres provincias aragonesas y otras 6 para Soria.

Según ha explicado una portavoz de la compañía momentos antes de que dieran comienzo las pruebas, las oposiciones se dividieron en tres exámenes: elprimero, común y obligatorio para todos los aspirantes, tenía 60 preguntas de tipo test.

Los dos restantes fueron pruebas diferenciadas para las categorías solicitadas: 40 preguntas para los puestos de reparto y agentes de clasificación y otras 40 para los que aspiraban a ocupar una de las plazas de atención al cliente en las oficinas.

Todos los aspirantes debieron cumplimentar el examen común y tuvieron la opción de realizar los dos diferenciados o hacer solo uno.

Las pruebas tenían carácter eliminatorio y, según CC. OO., las preguntas se ciñeron al temario diseñado para las oposiciones, con cuestiones que versaron sobre materias relacionadas con los productos, servicios y procesos de trabajo de Correos.

El sindicato afirmó que los exámenes se habían desarrollado con tranquilidad y que las únicas quejas fueron por la dificultad de algunas preguntas sobre legislación.

El proceso de selección se completará posteriormente con una fase de méritos en la que se valorará la experiencia, los permisos de conducción (en su caso), y la formación necesaria para el adecuado desempeño del puesto de trabajo.

Los aspirantes que superen el proceso se incorporarán a la plantilla de Correos previsiblemente en el primer trimestre de 2019.

Correos convocó este proceso en toda España. Más de 116.000 personas, según los datos facilitados por la compañía, estaban inscritos para presentarse ayer a los exámenes que se realizaron simultáneamente en 30 ciudades españolas diferentes. Se ofertaron en total 2.295 plazas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión