Una decena de grados de la Universidad de Zaragoza aún tienen plazas vacantes sin listas de espera

En otras 20 titulaciones quedan puestos libres, pero tienen notas de corte para su acceso. En total, hay alrededor de 1.000 plazas que todavía no se han cubierto.

La Universidad de Zaragoza estudia la implantación de dobles másteres.
La mayoría de las plazas de la Universidad de Zaragoza han sido ya cubiertas por alumnos que aprobaron selectividad de junio
Oliver Duch

Una decena de grados de la Universidad de Zaragoza aún permiten la matrícula directa hasta el próximo 5 de octubre, sin necesidad de realizar solicitudes de admisión previas porque no tienen listas de espera.

Según la página web de la institución académica aragonesa se trata de las titulaciones de Geología y Turismo, que se imparten en el campus de Zaragoza; Administración y Dirección de Empresas, Gestión y Administración Pública e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, que se dan en Huesca; Administración y Dirección de Empresas e Ingenictrónica y Automátiería Electrónica y Automática, en Teruel y Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil e Ingeniería de Organización Industrial, que estudian en la Escuela Universitaria Politécnica (Eupla) de la Almunia de Doña Godina.

En todas ellas hay vacantes suficientes como para aceptar alumnos provenientes del periodo de exámenes extraordinario de septiembre. La nota mínima de admisión exigida es de 5.

Ya en la recta final del proceso de admisión a grados para el curso 2018-2019 de la universidad pública, además de esta decena de titulaciones hay otras 20 en las que los alumnos de septiembre podrán encontrar también acomodo, aunque habrán tenido que presentar solicitud de admisión del 4 al 24 de septiembre y superar la nota de corte fijada para esos grados. Entre las 30 titulaciones, la cifra de vacantes sin cubrir ronda el millar.

En principio, y según los datos publicados en la página de la Universidad, hay plazas –dentro del cupo general– en Ciencias Ambientales, en Huesca; Bellas Artes, Magisterio en Educación Primaria y en Educación Infantil, en el campus de Teruel; Economía, Estudios Clásicos, Filología Hispánica, Filosofía, Finanzas y Contabilidad, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Historia del Arte, Información y Documentación, Ingeniería de Tecnologías Industriales, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y Automática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Lenguas Modernas y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que se imparten en Zaragoza.

En todas ellas y en otras catorce titulaciones, que cubrieron sus plazas en la convocatoria de junio y que, por tanto, ya no les quedan vacantes para septiembre, se han abierto listas de espera.

Se amplían las listas de espera

En el caso de las catorce titulaciones sin puestos vacantes, la apertura de listas servirá únicamente para ampliar el número de estudiantes apuntados en ellas.

En algunas, el número de alumnos interesados en cursar los grados es elevado. Destacan, por ejemplo, los 133 aspirantes de Administración y Dirección de Empresas (Zaragoza), 103 aspirantes al grado de Trabajo Social, 94 de Enfermería (Zaragoza), 90 de Magisterio de Educación Infantil (Huesca), 83 de Márketing e Investigación de Mercados, 77 de Terapia Ocupacional o los 78 de Fisioterapia.

En cuanto al proceso de solicitud y acceso a las titulaciones de la Universidad de Zaragoza ha sido similar al de años anteriores.

La vicerrectora de Estudiantes, Ángela Alcalá, explicó ayer que los grados relacionados con las ciencias de la salud y la mayoría de los de ciencias han vuelto a ser los más demandados y la cifra de alumnos interesados en cursarlos ha sido tan elevada que las listas de espera elaboradas en junio ya no han sido reabiertas en septiembre.

También apuntó que los grados de las ramas de las humanidades –excepto Estudios Ingleses–, algunas ciencias sociales y las ingenierías han sido los que han quedado con plazas vacantes para septiembre.

La vicerrectora destacó, que pese a que no todos los alumnos podrán matricularse en la titulación elegida en primera opción, sobre todo aquellos que se han presentado a la convocatoria extraordinaria de exámenes de septiembre, no habrá "decepciones".

"Los estudiantes ya saben a qué pueden optar y son conscientes de que hay grados que se cubren rápidamente en junio y otros que sí tienen vacantes en septiembre para que puedan acceder a la universidad", explicó. Alcalá destacó la tranquilidad con que se han desarrollado tanto los exámenes de la Evau como el proceso de admisión de alumnos.

Magisterio de Huesca y Teruel aguantan el tirón

La preocupación mostrada por la Universidad de Zaragoza cuando la Universidad San Jorge anunció que iba a poner en marcha sus grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria se está demostrando infundada.

En aquel momento, la inquietud se generó ante la posibilidad de que la nueva oferta de la universidad privada pudiera perjudicar las posibilidades de los campus periféricos de Huesca y Teruel.

Los datos que arrojan las cifras de matriculados y de alumnos interesados en cursar Magisterio en esas facultades demuestran que siguen teniendo tirón.

De hecho, en las listas de espera de septiembre, en Magisterio de Infantil de Huesca hay 90 personas inscritas, pero la titulación no tiene ya vacantes: solo se ha abierto el cupo para ampliar el número de alumnos a la espera y para ofrecer los puestos reservados para discapacitados y deportistas de alto rendimiento.

En Primaria solo se han ofertado las plazas habilitadas para estos colectivos y no se ha ampliado la lista de espera. En Teruel, sí quedan vacantes, pero las listas de espera contabilizan 30 y 74 inscritos para Infantil y Primaria, respectivamente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión