Javier Lambán: "La situación de Cataluña no está mejor que hace un año"

El presidente recuerda momentos de "confrontación máxima" por los bienes.

El presidente de Aragón,Javier Lambán.
El presidente de Aragón,Javier Lambán, durante el debate sobre el estado de la Comunidad.
José Miguel Marco

"La situación no está mejor que hace un año". Así lo considera el presidente de Aragón, Javier Lambán, que cierra filas con Pedro Sánchez, pues considera que "está explorando todas las fórmulas posibles por la vía política e institucional para normalizar las relaciones con Cataluña, aunque el independentismo no ha estado a la altura".

Preocupaba, y mucho, la afección que podía tener la crisis catalana en la economía aragonesa, pero Lambán considera que "no ha habido graves quebrantos". Sí reconoce que se han vivido momentos de "confrontación máxima" con Cataluña por la devolución de los bienes de Sijena, un conflicto en el que el presidente considera que el Gobierno liderado por Mariano Rajoy participó a favor de los intereses de los catalanes.

En el último año, Lambán se ha mostrado muy crítico con el independentismo catalán. Y también con la "política de apaciguamiento" que han aplicado los sucesivos Gobiernos" y que supone, en su opinión, una "dejación de funciones" y ha provocado el efecto contrario. Por vecindad e intereses comunes, el secretario regional de los socialistas entiende que Aragón debe asumir una especial responsabilidad, y en el debate sobre el estado de la Comunidad abogó por una solución que se afronte de forma "multilateral".

Ni siquiera quería el apoyo de los independentistas en la moción de censura que convirtió a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno. En la actualidad, a pesar de que el nuevo Ejecutivo tiene "un proyecto claro para España y Cataluña", Lambán reconoció que la actitud del 'president' Quim Torra "abusa de la paciencia" de los españoles.

La preocupación del presidente de la DGA por la crisis catalana le llevó, incluso, a destinar su discurso del 23 de abril, Día de Aragón, a realizar una encendida defensa de la España constitucional ante la "crisis política, social y territorial del Estado", y a pedir más "patriotismo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión