Despliega el menú
Aragón

El PP critica la "falta de realismo" de Lambán y Podemos pide reprobar a tres consejeros

El apoyo a Andorra y la despoblación figuran entre las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la Comunidad.

Discurso de Javier Lambán durante el debate sobre el estado de la Comunidad.
El PP critica la "falta de realismo" de Lambán y Podemos pide reprobar a tres consejeros
José Miguel Marco

El PP insta a las Cortes a rechazar las intervenciones del presidente de Aragón, Javier Lambán, en el debate sobre el estado de la Comunidad por "su falta de realismo, por la propaganda trasmitida a través de ellas y por el desapego hacia las acciones que llevan a cabo los miembros de su Gobierno". Así de críticos se muestran los populares con la gestión de PSOE-CHA, a la que plantean una "enmienda a la totalidad" a modo de propuesta de resolución que se debatirá en las Cortes el 4 de octubre. Incluso Podemos, bastante complaciente en su cara a cara con Lambán, propone ahora que se repruebe a los consejeros de Economía, Marta Gastón; Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y Vertebración, José Luis Soro. Estas peticiones figuran entre las 140 propuestas de resolución que han presentado los partidos, en las que se demandan también mejoras sociales, infraestructuras y acciones de apoyo a las cuencas mineras.

Los populares, a través de 47 iniciativas, reclaman a los Gobiernos de Aragón y España la defensa de la Constitución en Cataluña y mejoras en los servicios públicos en el mundo rural. Mientras, los socialistas hacen hincapié en las infraestructuras (el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, el Canfranc y las autovías), la financiación autonómica y el apoyo a las cuencas mineras.

Podemos propone, entre otras medidas, la creación de un foro por la mejora de las condiciones laborales en Aragón, más iniciativas y recursos para luchar contra la violencia de género y un plan público financiado para localizar y recuperar fosas de víctimas del franquismo.

Las 17 propuestas del PAR se enmarcan en tres grandes bloques que abordan la reivindicación de Aragón con el Estado, la economía y las políticas sociales de amplia base. Los aragonesistas destacan que sus propuestas van destinadas a la mayoría social  y tienen por objeto defender los intereses de la Comunidad.

Ciudadanos vuelve a insistir en la regeneración democrática y solicita que se supriman privilegios políticos como los aforamientos y que se rebaje la carga política de las comarcas, además de medidas que favorezcan la unidad de España frente al desafío separatista.

CHA solicitará un apoyo mayor a las lenguas de Aragón, la adhesión a la manifestación por el eje Cantábrico-Mediterráneo que se celebrará la próxima semana en Valencia y el impulso al proyecto ARA-Tren.

Tres de las seis propuestas de resolución que ha presentado IU hacen referencia a las cuencas mineras, y solicita impedir el cierre de la central térmica y lograr inversiones que garanticen el futuro de la zona. Pide, además, el cumplimiento de la Ley de Muerte Digna.

Etiquetas
Comentarios