El Gobierno presentará en primavera su estrategia ante el reto demográfico

La DGA asegura que Política Territorial se compromete a que el nuevo modelo de financiación autonómica contemple los "sobrecostes" que implica la despoblación.

Javier Allué y Vicente Guillén, durante la reunión en el Ministerio de Política Territorial
El Gobierno presentará en primavera su estrategia ante el reto demográfico
DGA

La estrategia nacional ante el reto demográfico, que permitirá combatir la despoblación, el envejecimiento y la dispersión, verá la luz en la primavera de 2019. Así lo anunció este jueves la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que aseguró que el documento estará listo antes de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Este plan, que incluirá medidas concretas en el ámbito de la natalidad, la migración, la vivienda, el empleo, la fiscalidad y la financiación autonómica, carece aún de presupuesto.

A la reunión en el ministerio acudieron el consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Vicente Guillén, y el comisionado para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, que aplaudieron el compromiso que asumió Política Territorial de contemplar los "sobrecostes" que suponen la baja densidad, la dispersión y el envejecimiento en el nuevo modelo de financiación autonómica.

Esta era la principal reivindicación que salió de la reunión que mantuvieron en Zaragoza las comunidades de la ‘España Vacía’: Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha, Asturias, Galicia y La Rioja. Allué se congratuló de que "cada vez cuaja más la petición de que es justo y legítimo" que se modifique el reparto, pues al encuentro asistieron representantes de todas las autonomías. Y nadie se posicionó en contra. "Ningún consejero ha cuestionado que el coste real de los servicios figure a la hora de repartir la riqueza con la financiación autonómica", confirmó Allué.

La comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Isaura Leal, recordó que atender los sobrecostes que genera la despoblación es "una cuestión de igualdad de derechos" y también "un reto para el modelo territorial" de la Constitución, que insta a garantizar a todos los españoles el acceso a los servicios públicos, educación, sanidad y servicios sociales, con independencia del lugar donde residan. Política Territorial puso como ejemplos de casos extremos Aragón y Castilla y León, con provincias como Teruel donde el 4% de su población reside en municipios de menos de cien habitantes.

Aragón propuso, también, la creación de un fondo estatal específico para combatir la despoblación y la cofinanciación nacional de las acciones que está llevando a cabo la Comunidad para extender la banda ancha de Internet a todos los municipios, primeros en los colegios y ahora en los polígonos industrial. En ningún caso se concretó la dotación presupuestaria que estas medidas llevarían aparejadas.

Las comunidades de la ‘España vacía’ solicitaron ayuda al Gobierno para conseguir que los fondos de cohesión de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 tengan en cuenta los problemas que genera la despoblación, que encarece los servicios públicos. En la actualidad prevalece el Producto Interior Bruto, una variable que castiga en demasía Aragón porque  sitúa a la Comunidad en el grupo con menos acceso a las ayudas, junto a Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra. "Europa está dando la espalda a la despoblación", lamentó Guillén, que confió en que el compromiso adquirido por parte Política Territorial ayude a corregir esa posición.

La delegación aragonesa también solicitó al Gobierno más respaldo financiero para la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Teruel, que es la única provincia española con este instrumento financiero sin ningún tipo de cofinanciación por parte del Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión