Despliega el menú
Aragón

Heraldo Joven

¿Qué son esos brazos que surgen del foso de la Aljafería?

Cuatro instalaciones artísticas colectivas toman el foso de la Aljafería este fin de semana en el marco del proyecto (In)visible, en el que han participado 120 estudiantes del Bachillerato de Artes de los institutos Goya y Andalán y de la Escuela de Artes.

Una muestra de la exposición.
Una muestra de la exposición.
Cortes de Aragón

El foso del palacio de la Aljafería se convertirá este fin de semana en una galería de arte muy especial. Cuatro instalaciones artísticas, realizadas de forma colectiva por alumnos del bachillerato de Artes, tomarán el espacio para sorpresa de los visitantes que acudan a conocer el monumento. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘(In)visible. Viaje alrededor de la memoria’ en el que estuvieron trabajando todo el curso anterior 120 estudiantes de los institutos Goya y Andalán y de la Escuela de Arte de Zaragoza dirigidos por el licenciado en Bellas Artes Álvaro Albajez.

El objetivo del proyecto era adentrarse en la memoria del edificio, que suma más de diez siglos de historia, y conocer su identidad plural a partir de una reflexión sobre su legado cultural para luego plasmarla en una obra de arte colectiva. Para ello, en una primera fase los alumnos, todos ellos de 1º de Bachillerato artístico, recorrieron los distintos espacios del palacio y descubrieron las relaciones de este con la producción artística de cada época. Posteriormente, trabajaron de forma individual para en una tercera fase intervenir y crear una obra colectiva.  

Finalmente, han sido cuatro lasinstalaciones resultantes, una por cada etapa histórica elegida (Edad Media islámica, Edad Media cristiana, Edad Moderna y Edad Contemporánea) que se expondrán durante todo el fin de semana. Los visitantes harán un viaje circular por el foso, que les transportará por el tiempo del palacio a partir de las instalaciones que han ideado los estudiantes, ayudados por sus profesores y tutorizados por diferentes artistas.

La instalación referida a la Edad Media islámica se situará en el sector oriental del foso. Titulada ‘Somos’, es obra de los alumnos de Bachillerato A de la Escuela de Arte, que han tenido como tutora a la artista Inés Peña. Se trata de un camino vegetal que rememora los colores de nuestro pasado en blanco y verde. Pero al mismo tiempo, y en perspectiva, es también un juego caligráfico que permite leer una palabra de derecha a izquierda o la inversa, haciendo alusión al sentido de la escritura árabe y latina y a nuestra relación identitaria.

A continuación, en el sector meridional se ubicará la instalación iconográfica correspondiente a la Edad Media cristina, obra de los estudiantes de artes visuales del instituto Andalán, junto al artista Valentín Silva Bolea. ‘Fé Ciega’ está compuesta de más de 3.000 bolsas de plástico llenas de agua y hace real la fantasíade cualquier visitante al ver un foso: llenarlo de agua. La instalación refleja el cielo y oculta una sorpresa al ser vista desde el paso superior.

El viaje continuará por el extremo occidental del foso, donde se podrá contemplar ‘Líbranos del silencio’, fruto del trabajo de los alumnos de IES Goya junto al artista Ion Ander Somovilla y que representa la Edad Moderna. Para activar la instalación, habrá que recorrer el espacio que se sitúa justo debajo de la famosa Torre del Trovador, escenario y leit motiv de la novela y posterior adaptación operística de ‘El Trovador’, de Antonio García Gutiérrez e ‘Il Trovatore’, de Verdi. Al interactuar con ella, los visitantes podrán experimentar los horrores de la prisión en una época donde la herejía y la sedición eran castigada con la tortura y la ejecución.

El recorrido acabará con la instalación que el grupo de Bachillerato D de la Escuela de Artes ha realizado junto a la artista Eila Siverio para el tramo que se sitúa en la fachada principal. ‘Contracorriente’ es un homenaje a nuestra época, la Edad Contemporánea  y una invitación a y reflexionar sobre los valores de una igualdad real en cualquiera de sus términos (género, orientación sexual, cultural, religiosa, etc.), mediante la instalación de decenas de cuerpos en la lámina del césped.

Esta exposición colectiva se podrá contemplar este sábado y domingo en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Etiquetas
Comentarios