La Audiencia retrasa el inicio del juicio del caso Plaza

La recusación del magistrado Francisco Picazo solicitada este miércoles por Agapito Iglesias ha comenzado a tramitarse.

Agapito Iglesias, ayer, durante el juicio que se celebra en la Audiencia de Zaragoza.
Agapito Iglesias, en el banquillo de los acusados de la Audiencia, en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

El macrojuicio por el caso Plaza, cuyo comienzo estaba previsto para el próximo lunes 1 de octubre, se retrasa. La Audiencia Provincial de Zaragoza ha comenzado este jueves a tramitar la recusación del magistrado Francisco Picazo presentada este miércoles por los abogados de Agapito Iglesias, uno de los principales acusados del caso.

El juez ha rechazado los argumentos que el empresario esgrime para la recusación, entre los que destaca el de "enemistad manifiesta", así que lo que procede es que la Audiencia nombre a un juez instructor que tramite el incidente y decida si procede o no la recusación. Esta medida obliga, necesariamente, a aplazar el comienzo del juicio.

La defensa de Iglesias, ejercida por el abogado Miguel Ángel Alemán, basa la recusación de Picazo en que fue este magistrado quien instruyó y llevó a juicio a su cliente por el llamado caso Naves. Como consecuencia, la Audiencia Provincial lo condenó a cuatro años de prisión por un supuesto sobrecoste de 8,2 millones en la construcción de 119 naves en la Plataforma Logística de Zaragoza. Sin embargo, el Supremo tumbó después esa sentencia y absolvió tanto al constructor como a los otros dos condenados: el exgerente de Plaza Ricardo García Becerril y el exviceconsejero de la DGA Carlos Esco.

La nueva fecha del juicio, que con más de una veintena de acusados esclarecerá el supuesto fraude de 140 millones de euros, aún no ha sido decidida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión