El currículum de Beamonte en el PP recoge que es licenciado en Derecho, pero no tiene el título

El líder del partido en Aragón también rebajó de máster a curso dos programas que hizo sobre Derecho y Liderazgo.

La biografía de Luis María Beamonte en la web del PP.
La biografía de Luis María Beamonte en la web del PP.
Heraldo

En el currículum oficial de Luis María Beamonte como presidente del PP-Aragón pone que es licenciado en Derecho, pero no tiene el título porque aún le falta una asignatura. Así consta en la biografía de la web del partido, mientras las otras dos que se pueden consultar en las Cortes de Aragón y en el Ayuntamiento de Tarazona precisan que solo cursó estudios de Derecho, detallando que los hizo en la Universidad de Zaragoza.

El hecho de atribuirse una licenciatura de la que carece no se puede achacar a un desliz de la web del PP nacional, donde se puede ver en la actualidad. De hecho, el PP-Aragón informó de que Luis María Beamonte tenía una licenciatura en Derecho, sin decir en qué universidad, en la nota de prensa que emitió el 27 de febrero de 2017 para dar cuenta de su candidatura a presidir el partido, que logró un mes después. Dicho comunicado está disponible igualmente en la web autonómica del partido.

Esta no es la única incidencia con la información académica del líder popular, que compatibiliza desde mediados de 2015 su labor como diputado autonómico con la de alcalde. En la web de las Cortes de Aragón no solo figura que "cursó estudios de Derecho en la Universidad de Zaragoza", sino también "el curso general de Práctica Jurídica en la misma universidad", además de realizar "el curso-programa de Liderazgo y Gestión Pública del IESE". Esta es la denominación que consta en la actualidad, pero solo hace seis meses figuraban ambos cursos en su mismo currículum con el calificativo de "máster", tal y como se puede apreciar en las imágenes que acompañan a esta información.

Con el estallido del escándalo del máster que le costó la carrera política a la expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, en la pasada primavera, la biografía parlamentaria se corrigió y los másteres pasaron a ser cursos. Y es que para poder cursar un máster hay que tener un título superior, aunque ninguno de estos estudios son postgrados.

La polémica sobre la formación de los políticos salió a relucir el martes en el debate sobre el estado de la Comunidad. En el inicio de la dúplica del presidente aragonés, Javier Lambán, al líder del PP lanzó una crítica directa, aunque sin pronunciar nombres: "Me ha dicho que soy un petulante del saber y un engreído. Lo que no he hecho nunca ha sido ponerme en el currículum ni títulos ni másteres que no tengo. Nunca lo he hecho, señor Beamonte".

La explicación del líder del PP

Luis María Beamonte mantuvo anoche que "nadie puede decir que ha mentido", ya que solo se responsabilizó de facilitar sus datos para las Cortes y el Ayuntamiento de Tarazona, donde consta que cursó estudios. "El currículum del partido no obedece a ninguna entrega de documentación por mi parte", aseguró, sin poder explicar por qué el PP-Aragón también puso en una nota de prensa hace un año que era licenciado en Derecho.

Beamonte facilitó a este diario los diplomas de los cuatro cursos que tiene, a los de Práctica Jurídica y de Liderazgo se suman otros dos de Derecho Municipal y Disciplina Urbanística. Y también aportó el certificado de estudios de Derecho, cuyo título no ha podido obtener al faltarle una asignatura de cuarto curso.

El líder del PP argumentó que corrigió el currículum de las Cortes, en plena polémica por el caso Cifuentes, cuando una persona le advirtió de que sus cursos no eran másteres. "Antes se llamaba a todo como máster, pero mandé que lo corrigieran. Y que conste que en la web de Tarazona ya figuraban como cursos", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión