Más allá del Trivial o el parchís: ¿dónde explorar nuevos juegos?

En Zaragoza hay muchas asociaciones que realizan actividades abiertas para compartir juegos de rol y partidas a juegos de mesa y cartas entre otros planes.

Los juegos de mesa son la alternativa perfecta de ocio y educación
Más allá del Trivial o el parchís: ¿dónde explorar nuevos juegos?
Pixabay

Seguro que alguna vez has jugado al juego de la oca o al parchís. Pero hay un mundo más allá de los más clásicos y comerciales, que se adapta a todas las edades y preferencias. Si nunca has pasado del Trivial, hay dos títulos que te ayudarán a empezar: Catán y Carcasonne, dos de los juegos modernos más conocidos y sencillos.

Master, tiene la palabra

Un paso más allá del tablero es el rol. La mecánica del juego es sencilla: una persona es el máster (o director/a del juego), que plantea la historia y el objetivo: conseguir un objeto valioso, resolver un misterio, salvar al mundo... Aunque se tiende a pensar en un mundo fantástico, en realidad cualquier ambientación es válida. Los demás jugadores/as elegirán su personaje y qué van a hacer para cumplir su misión. Que la lleven a cabo o no dependerá de su habilidad, cómo aprovechen cada circunstancia que se les presente… Y de la suerte que tengan con los dados. La persona que dirija el juego será la encargada de decir si han hecho una buena elección o no.

Juega con nosotros

Si lo que quieres es empezar con alguien que ya sepa del tema, en Zaragoza tienes muchas oportunidades. La mayoría de las asociaciones realizan actividades abiertas a cualquier persona, mientras que para otras hay que cumplir algunos requisitos, como ser estudiante de la Universidad de Zaragoza. Las hay con sede física o cuyo contacto se realiza a través de internet.

Tercios de Flandes. Organizan juegos de rol y partidas a juegos de mesa y de cartas, además de llevar a cabo la jornada Zaragoza Rolea y la Noche Insomne de Juegos Alternativos. Más información: C/Pablo Ruiz Picasso, 5. Atalaya Vigía. Su preferencia son las miniaturas, pero desde que se les han unido los miembros de la desaparecida Dado de Dragón, ha aumentado la importancia a los juegos de mesa y rol. Más información: Tomas Higuera, 8. - atalayavigia@gmail.com Club De Cien (D100). Organiza diferentes eventos a lo largo del año y colabora con otras asociaciones. Más información: asociaciondecien@gmail.com Asociación Tatakae. Se reúnen los sábados por la tarde en el C.C. Las Esquinas. Se centran en la cultura japonesa, pero los juegos de mesa también están en su repertorio. Más información: asociaciontatakae@gmail.com Mangaku. Se reúnen los sábados por la tarde en el C.C. Teodoro Sánchez Punter. La cultura asiática y el ocio alternativo también se dan la mano en esta asociación, que además de dedicarse a promocionar el manga o el anime, también encuentra tiempo para jugar a juegos de mesa o de rol. Más información: Tel. 652 208 030. - asociacionmangaku@gmail.com Cifihub. La ciencia ficción es la pasión de las personas que lo componen. En cuanto a los juegos de mesa, organizan dos importantes citas: Rol & Roll y Nosolojuegos. Más información: info@cifihub.com La Cueva de Smaug. Está abierta a todo el alumnado de la Universidad de Zaragoza que le gusten los juegos de mesa y de rol. Más información: María de Luna, s/n. Centro Politécnico Superior - Edificio Torres Quevedo - lacuevadesmaug@gmail.com La granja de Gandalf. Si eres o has sido estudiante de Veterinaria, puedes formar parte del club. No solo se dedican a jugar al rol, sino que organizan varios eventos, como el la Semana de iniciación, el Festival Celta, o la celebración de su patrón, San Gandalf. Además, se reúnen para otras actividades, como jugar al jugger o realizar excursiones. Más información: Miguel Servet 177. Facultad de Veterinaria. - GranjadeGandalf@gmail.com Zaragoza nocturna. Grupo local de Crónicas Nocturnas, una comunidad de rol en vivo que realiza eventos en diferentes ciudades españolas y en otros países. Más información: info@cronicasnocturnas.es En las Casas de Juventud también tienes grupos y actividades relacionadas con los juegos de mesa y de rol. Por ejemplo, la Casa de Juventud Miralbueno dedica las tardes de sábados y domingos a jugar a juegos de mesa.Si prefieres jugar con tus amistades, pero no os animáis a crear vuestra propia partida, hay empresas dedicadas a organizarlas. En Zaragoza está Codize Games, que prepara juegos de rol en vivo y yincanas en las que aprovechan las nuevas tecnologías. Más información: codizegames@gmail.com.

Además, algunos bares ponen su ludoteca a disposición de los clientes, como La Terraza, Multiverso o Be a Legend.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión