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Las exportaciones agroalimentarias aumentan un 4% en la provincia

Se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Teruel la novena edición de Misión Inversa, un encuentro entre importadores europeos y empresas.

De izquierda a derecha, Antonio Santa Isabel, Juan Mangas y María Vigara en la Cámara de Comercio de Teruel durante la Misión Inversa Agroalimentaria
De izquierda a derecha, Antonio Santa Isabel, Juan Mangas y María Vigara en la Cámara de Comercio de Teruel durante la Misión Inversa Agroalimentaria
Heraldo

Las exportaciones agroalimentarias de la provincia de Teruel han aumentado en el primer semestre un 4%, lo que se traduce en 180 millones de euros y 5.500 operaciones, mientras que a nivel de Aragón estas acciones han disminuido un 3% en los seis primeros meses del año. Los datos los ha ofrecido este martes el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, en la novena edición de Misión Inversa, en la que compradores europeos de siete países han mantenido encuentros individuales con empresarios aragoneses del sector de la agroalimentación para ampliar su cartera de clientes. Las empresas importadoras han venido desde Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Ucrania, mientras que los 20 empresarios que participaron en la acción procedían de Aragón, Valencia y Soria.

En cuanto a los productos que han desfilado por encima de las mesas europeas han sido desde cordero y jamón, hasta vinos y licores, pasando por aceite y trufa. Uno de los participantes de Teruel y exportador de vino, Antonio Sorrolla, gerente de Venta d’Aubert, una bodega de Cretas, ha explicado que lo más importante es elaborar productos de alta calidad. "Nos pareció muy interesante la reunión para conocer más países, actualmente vendemos a Suiza, Alemania, Bélgica y Japón", declaró. Por su parte, Juan Mangas, director de la Caja Rural de Teruel, ha explicado que es una oportunidad para contratar con posibles importadores sin moverse de la ciudad. "Nos hubiera gustado que se apuntaran más empresas turolenses, ya que de las 20 participantes solo hay seis", ha apuntado.

Una de las empresas importadoras ha venido desde Ucrania, Hamonbaby, y su gerente, Oleksandr Kodenets, ha explicado que la empresa es muy joven y se dedica a cortar jamones. “Empezamos a conocer el corte gracias a tutoriales de YouTube, después envié a mi gente a Italia y España para aprender a cortar. Ahora lo que quiero es buscar españoles para invitarlos a Ucrania”, declaró.

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