Convocadas las juntas generales de las sociedades municipales el próximo lunes

La finalidad es volver a la situación previa a la Ley de Capitalidad.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en el pleno municipal.
Convocadas las juntas generales de las sociedades municipales el próximo lunes
Guillermo Mestre

Las Juntas Generales de las sociedades municipales Zaragoza Vivienda, Zaragoza Cultural, Zaragoza Deporte y Ecociudad Zaragoza han sido convocadas el próximo lunes, con la finalidad de volver en dichos organismos a la situación previa a la aplicación de la Ley de Capitalidad.

Tras la convocatoria de las juntas y el nombramiento de los consejeros de los distintos grupos municipales del Ayuntamiento, se procederá a la celebración de un pleno extraordinario con el fin de revocar la decisión sobre la indisponibilidad de créditos en las distintas sociedades y patronatos.

Dicha decisión se ha tomado "con el fin de acabar con el bloqueo en el seno de las sociedades y patronatos que los grupos de la oposición mantenían", ha explicado el portavoz de Zaragoza en Común (ZeC), Pablo Muñoz.

Son más de 12 millones de euros bloqueados que afectan a proyectos, han resaltado desde el equipo de gobierno, como las subvenciones del Plan Local de Comercio, las ayudas a la Innovación y el Desarrollo Empresarial, la promoción turística de la ciudad, las ayudas a Comedores y Escuelas Infantiles, los Festivales de Cine de Zaragoza, la promoción de Vivienda Social de alquiler, la rehabilitación del parque público de Vivienda, entre otros.

"Desde el gobierno consideramos que el bloqueo que realiza la oposición ante proyectos vitales para nuestra ciudad --como la rehabilitación del parque público de Vivienda y la promoción de la vivienda social-- está asfixiando a una ciudadanía que no se lo merece. Por esto, hacemos un ejercicio de responsabilidad, volviendo a la situación previa a la Ley de Capitalidad", ha manifestado Muñoz.

El pleno será, entonces, quien gobierne las sociedades. "A cambio de eso esperamos que los grupos cumplan con su palabra y desbloqueen todos los proyectos", ha agregado.

En el día de hoy, tres consejeros por las sociedades Zaragoza Cultural, Zaragoza Vivienda y Zaragoza Deporte y cuatro de Ecociudad Zaragoza han renunciado a los cargos con el fin de que los órganos guarden proporción con el pleno.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha remitido una carta a los portavoces de los grupos políticos con objeto de que estos designen a las personas que les representarán en los distintos consejos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión