Beamonte tensa el debate con la presión fiscal y Lambán le replica que “ignora” la realidad

En un bronco discurso por parte de ambos, hubo descalificaciones y críticas más propias de una campaña electoral.

El presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, con Javier Martínez (C's) y Mar Vaquero, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la Comunidad.
El presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, con Javier Martínez (C's) y Mar Vaquero, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la Comunidad.
José Miguel Marco

En la segunda sesión del debate sobre el estado de la Comunidad, el cara a cara entre el presidente Javier Lambán y el líder del PP-Aragón, Luis María Beamonte, no defraudó. Era su turno, y el máximo dirigente regional de los populares fue a saco con la gestión del Gobierno PSOE-CHA a lo largo de estos tres años, calificando  al jefe del Ejecutivo autonómico de “confiscador” y echándole en cara la presión fiscal que sufren los aragoneses, el fracaso de sus “pactos radicales con la izquierda” y “los problemas que está generando a Aragón por seguir las directrices de Pedro Sánchez, que está supeditado a los pactos que hizo para llegar a la Moncloa con secesionistas y batasuneros”. La réplica del presidente subió el tono bronco del debate y ha cuestionado al líder de los populares por “ignorar la realidad política y social de la Comunidad” y de olvidar los destrozos que sufrieron los servicios sociales durante la etapa del Gobierno PP-PAR de Luisa Fernanda Rudi (2011-2015).

Beamonte ha acusado a Lambán de “decir una cosa y la contraria, de estar en permanente campaña electoral y maquillar las cifras y los datos sobre las listas de espera de la dependencia, de la sanidad y de las becas de comedor y de libros”. El presidente del PP aragonés ha requerido a Lambán que explique donde están los 1.200 millones más que ha tenido la Comunidad por ingresos cuando los servicios esenciales son funcionan mejor y tras haber acordado con la izquierda una subida de los impuestos en 2015 que deja a Aragón como una de las autonomías con mayor presión fiscal del conjunto de España.

Asimismo, ha dicho que Lambán ha sufrido dos estrepitosos fracasas: “el suyo propio como presidente y el del pacto radical de izquierdas que ni es pacto ni funciona ni da estabilidad”. Beamonte reclamó a Lambán que “tuviera agallas” para romper su dependencia de Podemos y buscara un pacto amplio y consensuado para los presupuestos de 2019, aunque reconoció que “ya sabemos todos que tiene un avanzado acuerdo” con la formación morada, que entre otras cosas se basa en “mantener a Pedro Santisteve en la plaza del Pilar  y a usted en el Pignatelli”.

En este ámbito, Beamonte ha cuestionado la elevada deuda de la Comunidad, que al final de la legislatura “podría superar los 8.500 millones, ya que ahora está en 8.230 millones de euros”. Y resumió: “con más dinero, menos inversiones en carreteras, en infraestructuras y equipamientos y peores servicios en dependencia, sanidad y en educación, donde ha llegado a poner en riesgo la libertad de los padres y la concertada que tuvieron que salir a protestar a las calles”. “Es usted un presidente anuncio que luego no cumple nada de lo que promete”, ha considerado el dirigente popular. En referencia a las medidas contra la despoblación, el empleo y el riesgo de cierre de la central de Andorra, entre otras.

Beamonte fue especialmente duro con La ley de actualización de derechos históricos que “pone en riesgo la soberanía nacional que ostentan los españoles por mandato constitucional” y que solo sirve “para que los nacionalistas, como el PNV, la use para intentar justificar sus pactos con los batasuneros para proclamar la vía unilateral a la independencia”. También le ha preguntado sobre los efectos para el conjunto de España de los pactos “del PSOE y de Pedro Sánchez con los separatistas catalanes”, que de momento ya han supuesto una condonación de más de 1.400 millones de la deuda catalana.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha comenzado su réplica con dureza y ha acusado a Beamonte de “ignorar la realidad política y social” citando unos versos de Antonio Machado. También le ha criticado que desconozca “la gestión del Gobierno autonómico y la situación de mejora de los servicios públicos en todos sus ámbitos y del destino del incremento de los ingresos por la vía de los impuestos. Incluso ha sostenido que “el PP se ha subido a remolque del acuerdo que el Gobierno había alcanzado con Ciudadanos para reformar Sucesiones y Donaciones porque se quedó en fuera de juego”.

Lambán ha aseverado que “los problemas de la financiación autonómica están generados porque el PP y el Gobierno de Rajoy no cumplieron con la reforma del modelo en 2014 y ni siquiera presentaron un documento al que se comprometieron en 2017”. Y ha acusado de “hipocresía” a los populares porque “enviaron en 2013 a Europa un informe en el que se contemplaba el cierre de la central térmica de Aragón y luego lo ratificaron en 2016. Nos han engañado a todos, incluso a usted·

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión