Soro y Asensio quieren ser candidatos de CHA para las próximas autonómicas y municipales

Soro opta a volver a ser cabeza de lista a las Cortes por Zaragoza con el partido, en el que milita desde hace 25 años.

José Luis Soro.
José Luis Soro
Ha

José Luis Soro y Carmelo Asensio han presentado hoy los avales para concurrir al proceso de primarias de Chunta Aragonesista para decidir a los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, con la intención de seguir revalidando mayorías de izquierdas en el Parlamento y en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Soro, presidente de la formación y consejero de Vertebración del Territorio, ha explicado a los medios, después de presentar sus avales, que opta a volver a ser cabeza de lista a las Cortes por Zaragoza por "compromiso" con el partido, en el que milita desde hace 25 años, y por "responsabilidad".

Es consciente de que es "la cara más visible" de CHA a nivel autonómico, y que después de tres décadas de trabajo de un proyecto coral, siente que tiene "la obligación" de seguir siendo esa imagen. Concurre con un proyecto "de coherencia, de seriedad y de rigurosidad", el de un partido que es, ha aseverado, "absolutamente imprescindible" y "útil" para Aragón.

Soro ha insistido en que se presenta "con todas las ganas e ilusión del mundo" con el objetivo de que CHA "recupere su espacio" y crezca para poder "impregnar de aragonesismo de izquierdas todos los rincones" de la Comunidad, pero sobre todo para que la formación sea "determinante" a la hora de conformar mayorías de izquierdas.

En este sentido, ha insistido en que el objetivo es "ir más allá" del resultado que obtenga su partido, porque "la clave" es la suma que consiga una nueva mayoría de izquierdas "para poder continuar con la agenda social aragonesista" que ha desarrollado el Gobierno del que él mismo forma parte.

Soro ha conseguido 85 avales, pero eso es algo "simbólico", ha precisado, porque se le exigían solo 30, y "no tenía sentido" intentar recabar "muchísimos más", aunque agradece el apoyo de los compañeros y compañeras que se lo han prestado.

Por su parte, Asensio ha manifestado que Zaragoza necesita "un proyecto político que ilusione y devuelva la dignidad a la política". "Ya vale de que Zaragoza salga a la palestra y esté todos los días en los medios de comunicación por líos permanentes", ha reclamado, al tiempo que ha agregado que es necesario contar con un proyecto para situar a la ciudad donde se merece, "a la vanguardia de las capitales europeas en materia de accesibilidad".

CHA, ha dicho, "no vende cuentos" y tiene un proyecto político "de verdad" y "convence por sus obras", como sucedió cuando entre 2003 y 2007 formó parte del Gobierno de la ciudad, que entonces vivió "la principal transformación" que se conoce.

Además, ha reivindicado el carácter "profundamente de izquierdas" de la formación, con un mensaje de transformación "muy potente, pero realista y posible" y que está basado "en el respeto, el diálogo y el acuerdo político".

La mano "está tendida", ha concluido, porque no se puede estar todo el día "a estacazo limpio", sino que la izquierda debe de ser consciente de que tiene que competir electoralmente para luego ser capaz de entenderse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión