El VI Congreso del Libro Electrónico de Barbastro analizará el impacto de las series en la literatura

Se celebrará del 7 a 9 de noviembre como Colombia como país invitado.

Carlos Gómez, director de la UNED, Antonio Cosculluela, María Rodrigo y Javier Celaya.
El VI Congreso del Libro Electrónico de Barbastro analizará el impacto de las series en la literatura
J.L.P.

El fenómeno de las series de televisión y de las plataformas online Netflix, HBO o Movistar será uno de los ejes centrales del VI Congreso del Libro Electrónico que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en la sede de la UNED de Barbastro. La profesora universitaria Elena Neira analizará la transformación de la propia forma de contar historias en la era digital en la que las citadas plataformas que producen sus propias series han transformado la manera de consumir ficción.

Es una de los cien profesionales que acudirán a esta cita que se ha convertido en referencia nacional del libro electrónica y también de Latinoamérica ya que el año pasado tuvo la presencia de profesionales del sector de México, el país donde se leen más libros electrónicos del continente americano. Este año Colombia, otro de los mercados digitales más importantes, será protagonista. A través de una conexión en directo desde Bogotá se presentarán cinco proyectos tecnológicos que competirán con otros cinco presentados desde España como la mejor iniciativa innovadora para el ebook.

Los detalles de esta edición se han presentado esta mañana en la UNED por parte de su director, Javier Celaya, la diputada de Nuevas Tecnologías, María Rodrigo, y el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela.

Rodrigo ha destacado la apertura de esta edición en la que "conoceremos la transformación que está teniendo lugar en la forma de contar historias en las pantallas y su impacto en el mundo del libro". Igualmente la diputada ha señalado que desde este Congreso, tal y como se ve en la imagen de este año en la que se combinan los tradicionales tipos móviles de la imprenta con el mundo digital, "apostamos por la convivencia de formatos, que son complementarios y disfrutan de una armonía necesaria y positiva".

Para constatar esta convivencia, en esta edición, una novedad será la presentación de dos estudios que analizan por primera vez diversas aristas del libro electrónico y su percepción en el sector del libro en las sesiones profesionales. Uno de ellos mostrará datos del tratamiento informativo acerca del libro electrónico en los principales medios de comunicación españoles. Para ello Patricia Ibáñez, perteneciente al equipo de Dosdoce.com, presentará las conclusiones de una investigación llevada a cabo durante el último año sobre noticias relacionadas con el libro electrónico en diferentes medios de comunicación españoles. "Queríamos seguir mejorando, por ello hemos querido afianzar el Congreso con datos que nos permitan debatir", ha indicado Javier Celaya. "Uno de esos estudios muestra cómo los medios han hablado del libro digital en los últimos y años, y, por ejemplo, un dato que nos hace ver que se está avanzando es que de todas las noticias analizadas, el 28% son noticias en positivo, frente al 30% de negativo. Esto hace unos años hubiera sido muy diferente", ha añadido.

Asimismo, otro informe que servirá para animar el debate de una de las sesiones profesionales está dedicado a conocer el perfil del lector digital en la pantalla. Para ello se ha llevado a cabo otra investigación previa al Congreso que “permitirá mostrar por primera vez en España un retrato robot del lector en pantallas en español”, ha indicado Celaya. Gracias a la aportación de datos de varias plataformas como Kobo, Nubico, 24Symbols, Lektu y Storytel, entre otras, la consultora Elisa Yuste presentará los datos agregados de las mencionadas plataformas para conocer en detalle los hábitos de lectura digitales en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión