El jurado técnico ya conoce todas las propuestas que participarán en el XII Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania

Se celebrará del 22 al 28 de octubre y participarán 35 establecimientos de Jaca, con cerca de 80 propuestas.

El jurado del XII Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania.
El jurado técnico ya conoce todas las propuestas que participarán en el XII Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania
Laura Zamboraín

Este lunes se ha dado el pistoletazo de salida al XII Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania, con la presentación al jurado técnico de todas las propuestas planteadas por los establecimientos hosteleros. Se celebrará del 22 al 28 de octubre, participarán 35 establecimientos con cerca de 80 tapas, cazoletas y tapas postre.

El jurado ha estado formado por el chef del restaurante Cantere de Hecho, Alfredo Cantere; el chef y propietario del restaurante El Salzar de Santa Cilia David Baraza ; el sumelier de Gonzalez Byass Juanma Terceño; por parte de la Asociación de Hostelería de Huesca el chef del Lillas Pastia Roberto Aragón; la presidenta de la Asociación de Celíacos de Aragón Mamen Tricas; y por último, por parte de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Jaca, José Ángel Lanuza (todos los años se invita a una asociación o colectivo de Jaca o la comarca).

Todos los participantes han preparado sus delicatesen en la cocina del restaurante La Abuela 2, donde ha tenido lugar la cata. El veredicto del jurado no se conocerá hasta que finalice el concurso, ya que las valoraciones y puntuaciones de cada miembro se han metido hoy en un sobre lacrado. Como en años anteriores, la cata ha sido a ciegas, es decir, el jurado no ha sabido en ningún momento de qué establecimiento eran las tapas que probaban. En esta edición hay menos tapas que el año pasado, pero también se pretende apostar por la calidad de las propuestas.

El concurso, que ya se ha convertido en una cita obligada cada año en la capital jacetana, está organizado por la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, Acomseja, y este año contará con algunas novedades. Se ha cambiado el nombre del concurso y pasa de ser del valle del Aragón a toda la comarca, "porque queríamos dar amplitud a todo el territorio y no centrarnos sólo en el valle", tal y como explica Manolo Lasala, gerente de Acomseja.

Por ello, de cara a próximas ediciones se pondrán al servicio del público medios para que puedan llegar hasta todas las localidades participantes, como se hacía en el valle del Aragón con el tren y el autobús de las tapas. Este año se incluirá ambientación musical por las calles, durante las tardes, "para animar a la gente a salir de tapas".

El número de participantes y de propuestas gastronómicas presentadas al concurso ha disminuido en los últimos años, por ello, se va a facilitar que todos los bares y cafeterías puedan participar. "Hasta ahora obligábamos a todos los establecimientos a presentar tapa y cazoleta y algunos bares-cafeterías no tienen cocinas tan grandes ni espacio suficiente para todo esto, así que a partir del año que viene se podrán presentar sólo con una tapa", añade el gerente. Y es que se llegaron a presentar al certamen hasta 147 tapas y cazoletas "cuando estaba en auge". No obstante, "también queremos apostar por la calidad en lugar de la cantidad".

Paralelamente, Acomseja trabaja en otra iniciativa: la olla jacetana. Se trata de crear un cocido u olla típica de esta zona, que puedan ofrecer los restaurantes dentro de sus cartas y menús, y ya hay cerca de 40 establecimientos interesados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión