Estudian contratar seguridad privada en el Salto de Bierge por incidentes "puntuales"

El Ayuntamiento tendría que pedir ayuda a otras instituciones. La campaña cierra con un 20% más de más usuarios.

Salto del Bierge.
Salto del Bierge.
Heraldo

El popular Salto de Bierge ha cerrado la segunda temporada con regulación con un 20% más de visitantes que en el pasado verano. Pensando ya en la próxima, el alcalde, Fernando Campo, propondrá este lunes al resto de la corporación contratar seguridad privada para evitar incidentes como los ocurridos este verano, en los que ha tenido que llegar a intervenir la Guardia Civil para atajar el comportamiento de bañistas que no acataban las medidas puestas por la regulación de este entorno.

Esta propuesta deberá estudiarse, sobre todo por su viabilidad económica ya que el consistorio carece de medios para sufragarla en su totalidad. Deberían solicitar ayuda de otras instituciones públicas por lo que lo consultarán en una próxima reunión que se celebrará en octubre en la Comarca del Somontano con agentes del territorio implicados.

Los altercados han sido "puntuales" y provocados por personas que no querían pagar por acceder al recinto o han mostrado un comportamiento incívico y no respetuoso con el medio ambiente, según el presidente de la Comarca, Jaime Facerías.

La temporada, que se había alargado quince días este año, cerró el día 16 con un balance final de 20.930 bañistas frente a los 17.307 de 2017. En junio hubo una afluencia de 1.631 usuarios; en julio de 7.600; en agosto de 10.915; y en septiembre de 784. La media de visitas diaria es de 225 personas, según Turismo Somontano. El récord se registró el 15 de agosto con 699 personas. Cabe recordar que el acceso está limitado a 250 entre bañistas (220) y barranquistas (30) al mismo tiempo.

Estas cifras de ocupación distan mucho de las que se producían hasta 2016, cuando se llegaban a concentrar al mismo tiempo hasta 2.000 personas. "Era una situación insostenible", recuerdan desde Comarca de Somontano debido a la problemática medioambiental por acumulación de basuras, el impacto acústico, las barbacoas, los problemas de circulación, ...

Baños y una pasarela

También de cara a la próxima temporada se plantea construir unos servicios higiénicos e instalar una pasarela. La prioridad pasa por la creación de estos baños de obra y por ello se va a solicitar a CHE permiso para realizarlos y en una segunda fase, un paso que conecte las dos orillas del río Alcanadre. "Vamos a intentar lograr financiación para que el próximo verano ya estén los baños y si alcanza se podría plantear la pasarela", señala Facerías.

Desde la asociación de empresarios de la Sierra de Guara también hacen un balance positivo. "Se nota que la regulación está teniendo éxito aunque hay cuestiones a mejorar porque hay personas que al llegar y no conocer la normativa se han disgustado y han provocado algún enfrentamiento por la falta de alternativas", afirma la presidenta y vecina de Bierge, Laura Ventura. También abogan por que en El Salto de Bierge se informe al turista sobre el Parque Natural de Guara y confían en que las actuaciones previstas "tengan un impacto menor en la naturaleza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión