Despliega el menú
Aragón

Heraldo Joven

El 70% de los españoles se considera adicto a las series

Dos de cada tres encuestados reconocen que no pueden evitar seguir viendo series aunque pierdan horas de sueño.

¿Eres adicto a las series?
¿Eres adicto a las series?
Freepik

¿Eres adicto a la televisión? En septiembre las series han llegado a la pequeña pantalla pisando fuerte, con muchas novedades, pero también grandes regresos esperados que hacen que estemos enganchados al televisor durante horas.

La plataforma de televisión de pago Sky ha realizado un estudio a nivel nacional para conocer cómo consumen contenidos los españoles.

Y es que, según certifica el sondeo, los españoles también están completamente enganchados. Siete de cada diez se consideran adictos a ver este tipo de contenidos televisivos, lo que se traduce en que un 41% dedica al menos una hora y media diaria a ver series y casi un 30% más de dos horas al día. Por si esto fuera poco, al 72% le gustaría dedicar más tiempo a ver series del que dedica actualmente.

“En contra de lo que habitualmente sucede con las patologías de adicción, es muy curioso que pese a que más del 70% de los españoles se reconoce enganchado, a la mayoría le gustaría consumir más. Sin duda, el consumo televisivo de contenidos seriados es una tendencia en la actualidad y gracias a la creciente oferta de plataformas de entretenimiento como Sky, los usuarios tienen la posibilidad de elegir su tipo de consumo, optando entre programación en directo o bajo demanda”, declara el prestigioso psicólogo y guionista cinematográfico, David Pulido.

Buscando la mejor manera de calmar la adicción, los maratones parecen ser la fórmula ideal: el 54% reconoce que ha visto una serie o temporada del tirón y para casi el 60% lo ideal es hacerlos de hasta cinco capítulos, aunque un 9% ha llegado a ver hasta 10 episodios seguidos. Y esto no parece que vaya a cambiar, puesto que para 8 de cada 10 personas, ver series es algo que les resulta cada vez más divertido.

Sobre la capacidad para seguir el argumento de varias producciones al mismo tiempo, el 22% reconoce ver hasta tres series a la vez, mientras que el 25% suele seguir dos simultáneamente. Solo el 14% dice ver una única serie.

Y detrás de un consumo adictivo siempre está la ansiedad, algo que también sucede con las series. Siete de cada diez españoles confiesa que no puede soportar el nerviosismo ocasionado por saber qué ocurre en el próximo capítulo, lo que les lleva a tener el impulso de seguir consumiendo. De hecho, tal es la adicción, que el 66% reconoce que no puede evitar seguir viendo series aunque sepa que pierde horas de sueño.

Tanto es así, que llega a interferir en las responsabilidades de los consumidores, reconociendo un 17% de los encuestados haber llegado tarde a trabajar o a estudiar por haberse quedado viendo una serie.

Lo mismo sucede cuando hay planes de por medio, ya que el 35% reconoce haber llegado a cancelar una actividad con familia o amigos por quedarse en casa viendo un contenido televisivo de esta categoría.

En cuanto a los géneros, la ciencia ficción (24%), la comedia (20%) y los crímenes (19%) son los preferidos por los españoles. Les sigue la fantasía, con un 11% y las series románticas, históricas y dramáticas, con un 7% cada una. Cabe también subrayar, que las series de zombis destacan como categoría independiente, siendo la preferida para un 4,44% de los encuestados.

Dado que a un 72% de los españoles le gustaría dedicar más tiempo a ver series de lo que dedica actualmente, la cura para esta adicción parece no poder ser otra que seguir consumiendo.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven. 

Etiquetas
Comentarios