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Cinco claves para liderar un equipo de trabajo

La suma de los esfuerzos de cada una de las personas hace que los resultados finales se puedan multiplicar por encima del resultado esperado.

¿Cuáles son las claves para liderar un equipo de trabajo?
¿Cuáles son las claves para liderar un equipo de trabajo?
Pixabay

El trabajo en equipo es una práctica que se lleva a cabo en diferentes etapas de la vida: en el colegio, en la universidad y en el mundo laboral. Todos antes o después vamos a tener que enfrentarnos a trabajar y compartir ideas junto a otros compañeros.

El trabajo cooperativo es una técnica que si se sabe manejar adecuadamente puede aportar muchos beneficios como una mayor creatividad, estrechar lazos entre las personas o el aumento de la eficiencia y la productividad. La suma de los esfuerzos hace que los resultados finales se puedan multiplicar por encima del resultado esperado.

A la hora de trabajar en un mismo proyecto junto a otras personas es importante que haya una figura que lidere y organice al resto de participantes. La figura del líder tiene que tener una serie de habilidades para poder influir en lo demás y saber guiar al grupo.

¿Cuáles son las claves para liderar un equipo de trabajo?

La comunicación: es esencial para lograr una buena relación entre los compañeros. El líder tiene que escuchar y entender las preocupaciones y los intereses de cada uno de los integrantes del grupo. Compromiso de equipo: tiene que crear sentido de pertenencia, que cada uno se sienta comprometido por el equipo y que trabajen por conseguir un mismo objetivo. Toma de decisiones: el líder tiene que tomar decisiones basadas en objetivos. Tiene que saber repartir las funciones, delegar, confiar en el trabajo de los demás y sacar lo mejor de cada uno para lograr la inteligencia colectiva del equipo. Motivación: es importante saber incrementar la motivación de cada uno de los integrantes. Al estar motivados se despierta el potencial de cada uno de ellos y se logra que todos aporten lo máximo. Comunicar el resultado final: hay que analizar y compartir los resultados con el resto del equipo, tanto los errores como los aciertos. Esto ayuda a mejorar los resultados futuros para no caer en los mismos errores y genera una mayor satisfacción laboral si se realiza un reconocimiento por la efectividad del trabajo.  - Ir al suplemento de Heraldo Joven. 

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