Marlaska concede a Gallizo la máxima distinción de Instituciones Penitenciarias

El ministro del Interior concederá la medalla de oro a la aragonesa, exdirectora de Prisiones con Zapatero.

La zaragozana Mercedes Gallizo, en una imagen de archivo.
La aragonesa Mercedes Gallizo, responsable de equipamientos de prisiones y seguridad
Enrique Cidoncha

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preside este lunes la entrega de medallas al mérito penitenciario, un acto en el que se concederá la medalla de oro de la institución a Mercedes Gallizo, la que fue responsable de Prisiones entre 2004 y 2011, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mercedes Gallizo, dirigente del PSOE, recibe la máxima distinción de Instituciones Penitenciarias, según ha informado el Ministerio del Interior. Fue directora en un momento donde se abrió un diálogo con la banda terrorista ETA y se exploraron mecanismos para la reinserción de los etarras arrepentidos a través de la conocida como 'Vía Nanclares'.

En la ceremonia se hará entrega de diferentes condecoraciones para otros funcionarios que han destacado en su trabajo, así como a entidades, ONG o personas que desde fuera del ámbito penitenciario colaboran en las tareas de reinserción.

El acto se celebra anualmente con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la Institución Penitenciaria. Además de Marlaska, asistirán el secretario general de Instituciones penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella o la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón; el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, son otras de las autoridades que tienen previsto asistir a un acto que se celebra en el Salón de actos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión