Ibercaja prevé tener abierto el Pabellón Puente en el segundo semestre de 2019

El edificio, que será la sede del Mobility City, está pendiente de la licitación de las obras para adecuar sus espacios.

Inés González, José Luis Rodrigo Escrig y Mayte Santos, antes de la presentación del nuevo curso de la Fundación Ibercaja
Inés González, José Luis Rodrigo Escrig y Mayte Santos, antes de la presentación del nuevo curso de la Fundación Ibercaja
José Miguel Marco.

La Fundación Ibercaja ha reiterado este viernes que prevé tener operativo el Pabellón Puente en el segundo semestre del año próximo. Este anuncio ha sido hecho por el director general de la Fundación, José Luis Rodrigo Escrig, durante la presentación de las actividades diseñadas por la institución para el presente curso, que cuenta con un presupuesto cercano a los 15 millones de euros.

Rodrigo ha recordado que están a la espera de que finalice el proceso de licitación, del que se está ocupando Expo Zaragoza Empresarial, para comenzar con las obras de adecuación de los espacios del emblemático edificio. Por parte de Ibercaja, ha explicado, se está trabajando ya en la creación de las áreas que conformarán el Mobility City, el proyecto que quedará albergado en el Pabellón Puente y que girará en torno a la idea de la movilidad sostenible.

Ibercaja prevé tener abierto el Pabellón Puente en el segundo semestre de 2019

Inés González, José Luis Rodrigo Escrig y Mayte Santos, antes de la presentación del nuevo curso de la Fundación Ibercaja. JOSÉ MIGUEL MARCO

Como avance de lo que la Fundación Ibercaja quiere que sea esta iniciativa, el director general de la institución avanzó que se articulará en tres áreas diferentes: la divulgativa, la de formación y educativa y la empresarial.

Rodrigo ha recordado que aún se está trabajando en los contenidos del proyecto, pero ha asegurado que el deseo de la Fundación Ibercaja es que el Mobility City "contribuya al desarrollo de Zaragoza y de Aragón, impulsando un nicho económico e industrial como es el de la automoción, siendo al mismo tiempo un foro de debate sobre la movilidad sostenible”. “Queremos que sea, por ejemplo, -ha avanzado- un punto de encuentro de las 'start up' (empresas emergentes) y los emprendedores con las grandes empresas de automóviles”.

Rodrigo ha afirmado que el edificio contará con exposiciones  y que se están preparando también contenidos digitales para un gran entorno web, dedicados a la movilidad sostenible, inteligente y conectada que abarque sectores de la automoción, las TIC, las infraestructuras, la energía o la planificación urbana. "Se quiere crear un espacio que sea eje del debate y referente de la movilidad", ha explicado.

El pop de Andy Warhol, en Zaragoza

La construcción del proyecto Mobility City es la apuesta de largo recorrido del plan estratégico de la Fundación Ibercaja de cara al periodo 2018-2020, pero no es la única propuesta de la institución.

En el área cultural, Inés González, jefa del Área de desarrollo de las personas y Cultura ha avanzado se está trabajando en la organización de la muestra ‘This is pop’, una exposición que se ofrecerá el año próximo y que presentará un centenar de piezas clave del arte pop americano, realizadas por 5 de sus más destacados representantes: Andy Warhol, Keith Haring, Robert Indiana, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg.

También para 2019 se ha programado 'Goya y su época. La moda y el majismo', que expondrá una selección de vestidos y complementos de época goyesca que aparecerán junto a imágenes de cuadros de Goya. ‘Paper is not dead’ mostrará, también el año próximo, una producción en papel de obras de artistas jóvenes con trayectorias profesionales consolidadas y reconocibles, que se han hecho un hueco en el mundo del arte, la publicidad y el marketing.Por último,‘Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos’, se verá en Ibercaja Patio de la Infanta del 4 de octubre al 7 de enero de 2019. Más próxima en el tiempo, ‘Goya y Buñuel, los sueños de la razón’, podrá verse en el Museo Goya desde el 3 de octubre al 30 de diciembre de 2018.

La educación del siglo XXI

En cuanto a las propuestas educativas de la Fundación, Mayte Santos, jefa del Área de Desarrollo Profesional ha recordado que “la educación, el emprendimiento y las empresas son áreas fundamentales en el trabajo que desde hace años desarrolla Fundación Ibercaja. “Perseguimos -ha dicho- apoyar a los implicados en la educación del siglo XXI y las competencias que los niños van a necesitar”. Entre los cursos programados ha destaco Emplea-T, “el programa estrella con el que la Fundación Ibercaja se reafirma en su compromiso con la mejora de la empleabildad de as personas”. También ha recordado otros ya consolidados como ‘Educar para el futuro’, ‘Aprendiendo a emprender con Ibercaja’, ‘Reporteros en la red’, ‘Finanzas Básicas para estudiantes’, ‘Soy Futuro’ o ‘Aula en red’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión