Despliega el menú
Aragón

El Justicia propone hacer un mapa de los mayores que viven solos en Aragón

Ángel Dolado ha citado a más de una veintena de colectivos para poner en común las líneas en las que están trabajando para hacer frente a este problema. En la Comunidad se calcula que viven solos 83.000 personas.

Ángel Dolado, Justicia de Aragón.
El Justicia ha citado a más de veinte colectivos para hablar de los mayores que viven solos.
José Miguel Marco

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha propuesto hacer un mapa de todos los mayores que viven solos en la Comunidad aragonesa. Esta ha sido una de las medidas que Dolado ha puesto sobre la mesa en la reunión que ha mantenido este viernes con más de 20 colectivos para poner en común las líneas de actuación en las que están trabajando para hacer frente a la "soledad no elegida". Se calcula que en Aragón unos 83.000 personas viven solas. Cerca de veinte jubilados han fallecido en soledad en sus casas en lo que va de año.  

"Queremos hacer un mapa, con nombres y apellidos y domicilio, de todas estas personas. Espero que esta reunión no sea solo una mera puesta en escena, sino que sea una mesa de trabajo de continuidad", ha señalado Dolado, que ha avanzado que quiere que el próximo encuentro se fije el 16 de enero.

Además, el Justicia ha adelantado que, desde su punto de vista de "imparcialidad y mediación", su intención es crear también un observatorio de los mayores en soledad, "para poder hacer un diagnóstico en continuidad de la situación aragonesa".

Respecto a las dificultades que puede haber para localizar los casos, Dolado ha asegurado que hay "herramientas" para hacerlo. "Siempre nos da miedo la protección de datos, pero estas personas son potencialmente vulnerables. Muchos han decidido vivir solos, pero otros están en esa fase en la que la capacidad de decisión está limitada y que hay que ayudarles", ha explicado el Justicia, que ha recordado que todos estamos registrados en centros de salud de Atención Primaria y los mayores acuden con frecuencia a por medicación a las farmacias. "Con la receta electrónica sabemos si la renuevan o no", ha precisado el Justicia, que también ha confiado en las relaciones vecinales o en los centros de día para tener localizados y controladas a estas personas.

Dolado ha reconocido que la soledad de los mayores es un problema que Aragónsufre con más intensidad que otras comunidades por el envejecimiento de la población, pero también por la despoblación. "Las soluciones en el medio rural son más difíciles, porque muchas de esas personas no tienen descendientes y la familia tiene que ser colectiva y social", ha señalado.

No obstante, ha sugerido que se podrían emprender nuevos tipos de negocios comarcales, como residencias, que podrían ser de gestión mixta. "Soy defensor de lo público, pero también hay que analizar la colaboración con lo privado para conseguir que la gente viva dignamente. Si tienen propiedades primero es la estabilidad propia y luego, heredar. Por eso, en muchas ocasiones, la Fiscalía tiene que tener un papel relevante en estas personas de especial vulnerabilidad", ha concluido.

Etiquetas
Comentarios