755 euros, el botín medio de los ladrones de viviendas en Aragón

Según el último informe anual de la Asociación Empresarial del Seguro, un hogar aragonés es asaltado para robar cada 2 horas y 36 minutos.

Un agente de la Guardia Civil investigando un robo en Perales del Alfambra.
La Guardia Civil esclarece 7 delitos de robo en varios ayuntamientos de la provincia de Teruel
Heraldo.es

Los ladrones de hogares no descansan, eso ya lo sabemos. Las cuñas publicitarias nos bombardean a diario con ese mensaje con el objetivo de que instalemos alarmas de todo tipo. Pues bien, la Asociación Empresarial del Seguro acaba de publicar su informe anual y ayuda a hacerse una idea de lo que eso significa exactamente. Las principales compañías aseguradoras han compartido las incidencias registradas por sus clientes durante el 2016 y con eso se ha elaborado una base de datos de la que se extrae una llamativa conclusión: cada 79 segundos es asaltada una vivienda en España y cada día los ladrones se llevan de los hogares españoles un botín superior al millón de euros (1.075.000 euros, para ser exactos).

Según este estudio, en Aragón se produjeron durante ese año el 2,2% del total de los robos en viviendas que se registraron en el país. Esto significa que los ladrones asaltaron un hogar en Aragón cada dos horas, 36 minutos y 34 segundos.

Si se amplía con lupa a nivel municipal, se ve cómo, evidentemente, los municipios con más robos a lo largo del año se corresponden con los más poblados y Zaragoza capital se encuentra en la quinta posición. De todas formas, mientras en la ciudad de Madrid asaltaron una vivienda asegurada cada 26 minutos –ocupa la primera posición de la tabla-, en la de Zaragoza los ladrones allanaron una casa cada cuatro horas, 27 minutos y 45 segundos. Pese a ello, del análisis de la probabilidad de robos por provincias se desprende que la incidencia queda por debajo de la media nacional en las tres aragonesas.

El botín y los días clave

En cuanto a la gravedad de los robos, en Aragón los ladrones se llevan de media en cada asalto un botín de 755 euros, muy lejos del que obtienen en Cataluña, donde 'el tesoro' obtenido en cada robo supera los 2.700 euros. Por provincias, en la de Zaragoza los amigos de lo ajeno se llevan en cada visita a una vivienda que no es suya objetos y dinero por valor de 818 euros, en la de Teruel por 605 y en la de Huesca por 478.

Las compañías aseguradoras concluyen en su informe anual que los robos en hogares les suponen un desembolso medio de 720.000 euros diarios pero además informan de los días del año y la semana en los que más activos se muestran los ladrones en España. Como era de prever, los lunes del mes de agosto o de cambio de quincena durante las vacaciones de verano, así como los puentes de agosto y enero son sus momentos favoritos para actuar. Al margen de los festivos, sorprende enterarse de que el martes es el día de la semana en el que más activos se muestran los asaltantes de viviendas y los sábado siguiente. Por contra, parece que para tomarse un descanso prefieren los lunes y domingos.

En comercios

Respecto a los comercios, las aseguradoras tienen constancia de que durante el año 2016 fueron asaltados 465.000 en toda España. Según este estudio, en la provincia de Zaragoza se asaltaron 674 comercios ese año, lo que significa un robo cada 13 horas y una factura diaria de 1.381 euros para las compañías. En Huesca ocurre lo propio cada dos días y 16 horas (137 robos en un año por valor de 687 euros diarios) y en Teruel casi cada seis días (61 robos en 2016 por valor de 139 euros diarios).

Según este estudio elaborado por Estamos Seguros en base a los datos del Servicio de Estadísticas y Estudios del Sector Seguros en España (ICEA) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), los robos en comercios habrían costado a las compañías aseguradoras un total de 805.661 euros ese año en Aragón, una cifra muy alejada de los casi 15 millones que desembolsaron por este tipo de incidencias en comunidades como Cataluña o Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión