La DGA indemniza con 170.419 euros a la familia de un hombre que murió tras un error de diagnóstico

El paciente, de 54 años, fue diagnosticado de cáncer de colon pero falleció por una peritonitis fecaloidea y absceso intraperitoneal.

Fachada del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Hospital Miguel Servet de Zaragoza
GUILLERMO CALAHORRA

El Gobierno de Aragón ha indemnizado con 170.419 euros el fallecimiento de un paciente por una interpretación errónea de la infección que sufría, ya que fue diagnosticado de cáncer de colon cuando lo que padecía era una peritonitis fecaloidea y absceso intraperitoneal.

El hombre, con las iniciales A.T., de 54 años y vecino de Zaragoza, fue diagnosticado de cáncer de colon, con metástasis en el hígado, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y fue operado en agosto de 2016 para resección anterior de recto.

Según explica en un comunicado el abogado de Zaragoza de la Asociación Defensor del Paciente, Ricardo Agóiz, a los pocos días de la intervención el paciente sufrió un fuerte dolor debido, según el diagnóstico del Hospital, a un punto de sutura interno suelto (dehiscencia de suturas), que precisaba curas continuadas.

El paciente fue sometido a quimioterapia en diciembre de 2016, lo que afectó a su sistema de defensas frente a infecciones futuras.

Ese mismo mes el paciente ingresó en el Hospital por fuertes dolores, 37,8 grados de temperatura y leucocitosis en analíticas, lo que indicaba un principio de infección, en un paciente inmunodeprimido por la quimioterapia, pero se le diagnosticó hernia.

Como persistía la inflamación del vientre y el dolor, en enero de 2017 fue ingresado y operado por posible hernia ventral incarerada, aunque en quirófano se identificó como absceso de pared y plastrón ileal (infección), lo que precisó, según dichas fuentes, una nueva intervención y se le apreció peritonitis fecaloidea difusa de origen colónico en cantidad importante, lo que dio lugar a su fallecimiento.

Los familiares del paciente acudieron a la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ y su abogado interpuso una reclamación de responsabilidad patrimonial ante el Gobierno de Aragón.

Por parte de Inspección Médica se estableció que existió una pérdida de oportunidad en el tratamiento del paciente ya que se produjo una interpretación errónea de los síntomas del inicio de la infección, en un paciente inmunodeprimido, que favorecieron las complicaciones posteriores de peritonitis fecaloidea y absceso intraperitoneal, que fueron las causantes del fatal desenlace.

Por tal motivo, se estableció un porcentaje del 58 % de oportunidades de haber sobrevivido, con una indemnización de 170.419 euros que ya han sido abonados por la aseguradora del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión