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Aragón

Aprobadas dos mociones del PP y Cs para disminuir las víctimas de accidentes de tráfico

Dichas mociones son para que el Gobierno analice las causas de la siniestralidad y aumenten las inversiones.

Pleno de las Cortes de Aragón celebrado este jueves.
Aprobadas dos mociones del PP y Cs para disminuir las víctimas de accidentes de tráfico
Oliver Duch

Los reproches por el aumento de las víctimas en accidentes de tráfico en la red autonómica de carreteras ha empañado hoy el debate en las Cortes de dos mociones del PP y de Ciudadanos, aprobadas por unanimidad, para que el Gobierno analice las causas de la siniestralidad y aumenten las inversiones.

El PP ha planteado en concreto al Gobierno de Aragón que haga un análisis de forma urgente de las circunstancias que contribuyen a la siniestralidad y que se establezcan medidas urgentes e inmediatas tendentes a disminuir el índice de riesgo y de siniestros.

Pero las expresiones en defensa de la propuesta del popular Javier Campoy para criticar la falta de inversiones y de un plan contra la siniestralidad, tachando al consejero del ramo, José Luis Soro, de "alumno" aventajado del "tutor legal" Javier Lambán, que ha obtenido un "muy deficiente" en carreteras porque ha pasado la legislatura "mirando al techo", ha provocado que el portavoz de CHA, Gregorio Briz, le acusara de utilizar las víctimas "a beneficio de inventario".

Briz ha lamentado la displicencia e incluso el paternalismo de Campoy, le ha acusado de utilizar a Soro como "chivo expiatorio" y le ha instado a ser "serio" respecto a la siniestralidad, porque habría que hablar también de la falta de inversiones en los desdoblamientos de las carreteras estatales o de la liberalización de peajes.

Y el aumento de la siniestralidad desde 2015, del 10 % en el número de víctimas y del 17 % las mortales, ha llevado al portavoz en el debate de Ciudadanos, Jesús Sansó, a considerar que el consejero "no tiene ni idea de cómo darle la vuelta" y a pedirle que se vaya si no mejora los resultados.

No obstante, la iniciativa se ha aprobado por unanimidad, al igual que la presentada por Cs para que el Gobierno de Aragón eleve las dotaciones presupuestarias para la conservación de carreteras, un "grito desesperado" ante su lamentable estado, como la ha definido Sansó.

En concreto, la moción insta al Gobierno de Aragón a considerar las carreteras de la red autonómica "parte sustancial del patrimonio de todos los aragoneses" e imprescindibles para atender sus necesidades, facilitar el acceso a los servicios esenciales y como factor de desarrollo de la economía y la vertebración territorial.

Así, Ciudadanos reclama al Ejecutivo que se comprometa de forma decidida a aumentar las dotaciones presupuestarias necesarias para la adecuada conservación y mantenimiento de la red viaria autonómica, sin perjuicio de la debida atención al gasto social.

Un gasto social que según Sansó el Gobierno de Aragón decidió priorizar frente a las inversiones en carreteras pero no fue tal porque el abandono de la conservación e inversiones en las vías de comunicación dificulta el acceso a los servicios de la mitad de los aragoneses que dependen de ellas.

Así, ha reclamado al Gobierno que equilibre la balanza "totalmente desequilibrada" del presupuesto y que considere las carreteras un derecho social básico más.

Esta moción ha salido adelante por unanimidad a pesar de que Sansó no ha admitido dos enmiendas de modificación planteadas por el PAR, que pretendía sustancialmente acotar las inversiones y prioridades de actuaciones a las ya fijadas en el plan de carreteras 2013-2024, ya que sin concreción, ha dicho la aragonesista Berta Zapater, la moción es "hablar del sexo de los ángeles".

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