Los partidos quieren activar la supresión del aforamiento de los políticos aragoneses

En la Comunidad hay 1.026 personas con este privilegio, 98 con responsabilidades políticas. Eliminarlo supone tener que reformar el Estatuto de Autonomía y al menos 5 autonomías están en proceso.

Pleno en las Cortes de Aragón
Pleno en las Cortes de Aragón
Guillermo Mestre

Los partidos aragoneses se mostraron este lunes a favor de que la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de eliminar los aforamientos a los diputados nacionales se amplíe también a los diputados autonómicos y miembros del Gobierno de Aragón. Para ello, debería activarse la reforma del Estatuto de Autonomía, donde se recoge este privilegio, como ya lo han tramitado al menos cinco comunidades.

El aforado es aquel que por la singularidad de su cargo debe ser juzgado por un tribunal diferente (de una instancia superior) al de cualquier ciudadano si son investigados por un delito.  La Comunidad aragonesa tiene 1.026 personas que gozan de este privilegio, de los que 98 cuentan con responsabilidades políticas. La iniciativa de Sánchez afectaría a los 13 diputados del Congreso y 12 senadores, cuyo aforamiento está contemplado en la Constitución. Pero en Aragón, además, los artículos 38 y 55 del Estatuto de Autonomía recoge el aforamiento para los diputados autonómicos y miembros de la DGA, 73 políticos en total.

Los partidos quieren activar la supresión del aforamiento de los políticos aragoneses

Al margen quedarían los 61 fiscales, 155 magistrados y 712 jueces de paz de Aragón, ya que su privilegio está contemplado en la ley del Poder Judicial, de cuya reforma no hizo mención Sánchez.   

En la Comunidad se han tomado iniciativas en los últimos años para tramitar la supresión de esta concesión, pero ninguna ha llegado a buen puerto. PSOE, CHA e IU plantearon eliminar el privilegio en 2014, pero el Ejecutivo PP-PAR bloqueó las medidas de regeneración planteadas. Ya con el actual Ejecutivo autonómico PSOE-CHA también ha habido varios intentos fallidos. Ciudadanos presentó sendas resoluciones para acabar con el aforamiento en los dos últimos debates sobre el estado de Aragón. Solo se abstuvieron los diputados del PAR  (en 2016)  y los del PP (en 2017).

El pasado mes de mayo, C’s rescató la propuesta y presentó una iniciativa en las Cortes para acabar con esta prebenda. Entonces, el Parlamento instó al Gobierno a presentar una propuesta de reforma del Estatuto en tres meses, pero no para suprimir los aforamientos, sino, a instancias del PSOE, para restringirlos al "máximo". Y no se ha hecho nada.

Desde el Ejecutivo autonómico, mostraron su respaldo a la iniciativa de Pedro Sánchez, aunque aclararon que no está en su agenda hacer lo propio en Aragón. El presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, dio su apoyo a la propuesta de eliminar los aforamientos de los políticos nacionales, pero señaló que los socialistas aragoneses no tiene previsto, al menos de momento, tramitar la reforma del Estatuto de Autonomía para retirar este privilegio de los diputados e integrantes del Gobierno aragonés.

Sin embargo, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, adelantó que preguntará a Lambán en el próximo pleno por sus "verdaderas intenciones" sobre la reforma del Estatuto de Autonomía. Destacó que una de las "banderas" de su partido es la regeneración de la vida política.

El diputado del PP Miguel Ángel Lafuente hizo hincapié en que su grupo político ha defendido por "activa y por pasiva" la eliminación de los aforamientos y, por lo tanto, afirmó que está dispuesto a activar la reforma del Estatuto de Autonomía, siempre que se haga con el consenso suficiente como ya han hecho otros Parlamentos. No obstante, recriminó la estrategia de Sánchez de lanzar estas propuestas para "quitarse de encima el foco de atención" sobre otras cuestiones.

Aunque desde Podemos Aragón se alegraron de que la reforma de la Constitución haya dejado de ser un tema "tabú", la propuesta de Sánchez la consideraron "insuficiente". "Hay que abrir un debate más amplio para que todos seamos iguales ante la ley", subrayó su portavoz, Maru Díaz, que recordó que su partido lleva tres años impulsando iniciativas para suprimir privilegios.

Arturo Aliaga explicó que la eliminación del aforamiento es una propuesta que llevaba el PAR en el programa electoral y, por lo tanto, la vio con buenos ojos, pero criticó que Sánchez se dedique a lanzar "fuegos artificiales" en lugar de a gobernar.

Gregorio Briz (CHA) recordó que los diputados de su formación renunciaron simbólicamente en la pasada legislatura a su aforamiento y consideró "fundamental" dar ese paso en Aragón. "Es clave que se considere a los políticos como ciudadanos de a pie", subrayó.

La diputada de IU, Patricia Luquin, mostró su satisfacción por la supresión de algunos aforamientos, aunque consideró "timorata" la propuesta y abogó por ampliarla a otros colectivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión