Gobierno de Aragón y SEGIB elaborarán un mapa piloto para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global

El Ejecutivo aportará 30.000 euros para esta colaboración con la Secretaría General Iberoamericana.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, con una ración de caracoles a la aragonesa elaborados por Hermógenes Carazo, de Vinos Moneva
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
Toni Galán

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este martes el Memorando de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para la realización de un proyecto de innovación ciudadana en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al que el Gobierno aportará la cantidad de 30.000 euros.

El objetivo de esta colaboración es realizar el primer mapa piloto, a nivel global, de las aportaciones de la ciudadanía al cumplimiento de los ODS incluyendo al mapa CIVICS de la Innovación Ciudadana la dimensión de dichos objetivos. Para ello, y de acuerdo con la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG), se pretende lograr el doble objetivo de informar y sensibilizar sobre los ODS a la ciudadanía a la vez que se posibilita la realización de iniciativas que contribuyan a su cumplimiento.

CIVICS es una herramienta digital de mapeo en formato de agenda-geolocalizada donde encontrar la innovación ciudadana que existe en cada ciudad, localizar sus eventos asociados y participar en ello. Es la herramienta de mapeo que más información tiene condensada sobre la actualidad de la innovación ciudadana. Por otro lado, la EpDCG tiene como objetivo generar una ciudadanía aragonesa crítica y activa, comprometida con la construcción de una sociedad global solidaria, justa y equitativa.

CIVICS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En 2015, todos los países de Naciones Unidas establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretados en 169 medidas encaminadas a lograr un desarrollo sostenible que no genere pobreza, injusticia o desigualdad y en el que pueda participar todo el mundo. A pesar de que hay necesidad de que la ciudadanía conozca los ODS para poder aportar también a los mismos, aún no existen herramientas que contribuyan a agregar estos datos. Por ello, CIVICS y el proyecto aprobado este martes entre el Gobierno de Aragón y SEIB aportan las herramientas para cerrar esta brecha de desconocimiento e invisibilización.

Mediante esta colaboración entre el Gobierno de Aragón y el SEGIB, se proyecta realizar el primer mapa, a nivel global, de aportaciones de la ciudadanía al cumplimiento de los ODS en tres fases. La primera consiste en identificar los ODS a los que cada una de las iniciativas mapeadas en Zaragoza, lo que la transformará en la primera ciudad a nivel mundial en mapear los aportes ciudadanos a los ODS. Esta primera fase servirá para realizar el piloto que pueda ser extendido al resto de Aragón, de tal forma que se incluya como acción en la Estrategia de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global con el doble objetivo de dar a conocer los ODS a la ciudadanía aragonesa a la vez que se posibilita la realización de iniciativas que contribuyan a su cumplimiento.

La segunda fase se realizará en Rosario (Argentina) para afinar el modelo pilotado en Zaragoza. Una vez culminados ambos procesos pilotos, se pasará a identificar los ODS para las ciudades mapeadas por CIVICS en los países prioritarios para la cooperación aragonesa para el desarrollo y en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, que conllevará desde noviembre de 2018 hasta julio de 2019. Posteriormente se realizará la presentación en foros y encuentros internacionales de esta aportación a los ODS.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión