El Gobierno de Aragón aporta 90.000 euros para un convenio con FAS en el marco de la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

Se realizarán acciones concretas para generar una ciudadanía crítica y comprometida con la construcción de una sociedad global solidaria, justa y equitativa.

Lonja de Comercio Justo en Zaragoza
Lonja de Comercio Justo en Zaragoza
Toni Galán / A Photo Agency

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este martes la celebración de un convenio entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) para impulsar la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG). Para este fin, el Gobierno de Aragón aportará un total de 90.000 euros.

El objetivo de la EpDCG es generar una ciudadanía aragonesa crítica y activa, comprometida con la construcción de una sociedad global solidaria, justa y equitativa. Los objetivos específicos son guiar hacia una unidad de acción y metodológica de todos los agentes implicado en ella y reforzar y potenciar la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en Aragón.

Este impulso de la EpDCG se llevará a cabo a través de tres actuaciones principales: la promoción de su introducción en el territorio aragonés, la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Aragón y el refuerzo al trabajo de promoción del Comercio Justo en Aragón.

Acciones concretas

Para promover la introducción de la EpDCG en el territorio aragonés se llevarán a cabo medidas concretas como la puesta en marcha de un espacio de Educación para el Desarrollo que difundirá la estrategia en ámbitos rurales y asesorará a las Administraciones Locales para su implementación. También se editará y enviará un catálogo de recursos de EpDCG para el territorio aragonés.

La difusión de los ODS en Aragón se llevará a cabo mediante una campaña de sensibilización en 34 localidades de 33 comarcas aragonesas, con mensajes directos y acciones de calle llamativas. También se elaborará material divulgativo en formato innovador sobre los ODS.

Finalmente, para reforzar el trabajo de promoción del Comercio Justo en Aragón, se realizará el diagnóstico sobre la situación del Comercio Justo en la compra pública del Gobierno de Aragón. Además, para fortalecer la vertebración en red de los actores aragoneses de Comercio Justo y su capacidad en la incidencia en compra pública se orgabuzarña un encuentro de la Red de Entidades Aragonesas de Comercio Justo y un taller de formación en compra pública y Comercio Justo a entidades de Comercio Justo.

Las mencionadas actuaciones tendrán lugar entre septiembre de 2018 y agosto de 2019.

La EpDCG se elaboró en 2017 a través de un proceso participativo liderado por un grupo motor formado por representantes del Gobierno de Aragón (de los departamentos de Educación, Cultura y Deporte y Ciudadanía y Derechos Sociales), Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Universidad de Zaragoza y la Asociación Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión